Redacción •  Cultura •  21/09/2017

Éxito rotundo de la obra ‘HOME’ en el Teatro Español, en apoyo de los centros para las refugiadas sirias de Alianza por la Solidaridad

La ONG destinará los 21.000 euros recaudados a dos centros de atención a mujeres que sufren violencia de género y sexual tras huir de la guerra en Siria. Los proyectos de Alianza por la Solidaridad con las refugiadas en Jordania ofrecen servicios especializados para las mujeres.

Éxito rotundo de la obra ‘HOME’ en el Teatro Español, en apoyo de los centros para las refugiadas sirias de Alianza por la Solidaridad

Alianza por la Solidaridad destinará los fondos conseguidos gracias a la obra teatral ‘Home’, representada los días 15 y 16 de septiembre en el Teatro Español, a dos centros que ofrecen servicios de atención y prevención ante la violencia sexual y de género para las refugiadas sirias. La ONG manifiesta su agradecimiento a todos los participantes –autor@s, director@s y cuerpo artístico– que han hecho posible en rotundo éxito de los 16 monólogos de los que ha constado la obra, logrando aforo completo en sus dos sesiones.

Los 21.000 euros recaudados serán destinados a dos centros recientemente abiertos en las ciudades jordanas de Irbid y Mafraq, una colaboración de la asociación feminista Organización de Mujeres Árabes (AWO) con Alianza por la Solidaridad. Ambas ciudades cercanas a la frontera con Siria, tienen elevados índices de población refugiada, en un país que acoge oficialmente a 659.000 sirios, si bien su número real se acerca al doble.

Para la ONG, las historias creadas, dirigidas y protagonizadas por profesionales del arte dramático, han sabido poner en escena la valía y las aportaciones de las mujeres refugiadas así como las situaciones a las que se enfrentan en los conflictos armados y los desplazamientos forzosos que los acompañan, tanto dentro como fuera de su país. Historias que, como la que interpretó Aitana Sánchez-Gijón, hablan de la prohibición de dar de comer a refugiados en algún pueblo italiano (Vietato dare da mangare), de activismo (Las Petras, con Macarena Sanz), de casos de violencia sexual en campos de refugiados (Ceremonia de entrega) o de lucha y supervivencia (Las grietas del mar).

Los centros en Irbid y Mafraq se destinan en un 70% a la población de refugiadas sirias, entre las que se ha detectado un aumento de la violencia de género y sexual al encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y muy prolongada en el tiempo. Más de un tercio de las refugiadas han sido agredidas de uno u otro modo desde que comenzó el conflicto, según estudios realizados por la ONG española. En los centros reciben atención psicosocial, asesoría legal y formación. Asimismo, se organizan actividades para menores y está previsto realizar visitas a domicilio con unidades móviles, tanto para seguimiento de los casos como para alcanzar a mujeres que viven alejadas de los mismos.

Alianza por la Solidaridad y AWO también ponen en marcha iniciativas productivas (como la puesta en marcha de pequeños negocios) para mejorar la situación de las refugiadas y distribuyen alimentos y materiales de higiene personal entre las familias más necesitadas.

Alianza por la Solidaridad también apoya en Jordania tres clínicas en las que, además, se ofrece atención en salud sexual y reproductiva a las refugiadas, en las ciudades de Jerash, Mádaba y Ajloun, en este caso en colaboración con el Instituto de Salud Familiar (IFH), una organización no gubernamental jordana.

Todo ello requiere del apoyo social para poder mantenerse en un país, Jordania, que tiene graves dificultades para dar cobertura social y sanitaria a su población. Para ello, Alianza por la Solidaridad ha lanzado la campaña “Sin tu ayuda ESTÁN SOLAS”, con objetivo de conseguir financiación para sus proyectos y, a la vez, visibilizar la situación y valentía de las mujeres refugiadas, la mayoría con menores a su cargo, ante el predominante abandono de sus necesidades específicas en la ayuda humanitaria.


refugiadas /  Siria /