Redacción •  Cultura •  19/06/2017

Culmina con éxito III Taller de Cuatro del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Logros de la diplomacia cultural para la paz.

Culmina con éxito III Taller de Cuatro  del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Con un concierto de profundas raíces venezolanas y latinoamericanas culminó el III Taller de Cuatro dictado en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, bajo la tutoría del cultor venezolano Jesús González Brito “El Pingüino”.

Un total de 33 cursantes, entre niños, adolescentes y adultos recibieron el certificado que los acredita como aptos en la ejecución de este instrumento que fue declarado en 2013, Patrimonio Cultural de Venezuela, “por ser un elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales y musicales que identifican y representan nuestra identidad cultural”.

El acto contó con la asistencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, director del CDCVE y su coordinadora Antonieta Álvarez, entre otros invitados. El diplomático venezolano dirigió unas palabras a los asistentes, reconociendo la constancia de los participantes y el apoyo que brindaron los padres a los niños para alcanzar las metas.

Así mismo Isea Bohórquez destacó que el gobierno bolivariano se ha empeñado en difundir, a través de la diplomacia bolivariana de paz, la cultura venezolana en sus más genuinas expresiones, “y el cuatro es uno de los instrumentos típicos de mayor proyección de nuestra música y el más emblemático. Por eso este programa de enseñanza, en cuyo inicio tuvimos la extraordinaria participación de Jesús González como docente, seguirá fortaleciéndose desde el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, dado el éxito que han tenido los 3 talleres que se han impartido”.

Subrayó que esta actividad de enseñanza del Cuatro contribuirá a que el movimiento La Siembra del Cuatro, promovido por el insigne cuatrista venezolano Asdrúbal “Cheo” Hurtado, sea incluido en la Cátedra de la Unesco, y el cuatro sea reconocido como un patrimonio mundial.

“La música es un lenguaje universal, es el que todos entendemos y que ojalá al final sea el que prevalezca en el planeta, que haga posible el entendimiento de puntos de vistas divergentes, a veces antagónicos, que deben terminar en una síntesis que tiene que ser la convivencia”, agregó el diplomático venezolano.

Por su parte el maestro González Brito, “El Pingüino” expresó su satisfacción por el aprendizaje que también obtuvo de los participantes entre los que había alumnos de 5 nacionalidades distintas. “El interés que mostraban y la entrega por un trabajo creativo que nos lleva a lo más profundo de la venezolanidad, desde nuestra infancia, de las canciones que nos enseñaron nuestras abuelas, nuestras madres”.

Durante el concierto de los graduandos fueron interpretadas hermosas piezas del folklor venezolano, entre ellas La Lora, Sancocho de Huesito, canciones infantiles como Los Chimi Chimitos,y el Elefante del Circo, así como piezas latinoamericanas como El Feo (México)

Este Taller de Cuatro impartido en el CDCVE ha tenido hasta el momento más de 150 participantes, y ha estado dirigido a personas de todos los niveles, a principiantes así como a músicos avanzados, y desde niños de 8 años hasta adultos de la tercera edad con inquietudes por aprender a ejecutar este instrumento tan versátil. El cuatro se ejecuta en la casi totalidad de los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

Los Talleres de Cuatro ofrecidos en el CDCVE son gratuitos y los participantes adquieren conocimientos y habilidades en tres niveles: principiante, acompañante y avanzado. Cada taller ha tenido una duración de tres meses, con una exigencia mínima de 12 horas de clases y se estructura en tres niveles: aprendiz, acompañante y solista.


Venezuela /