Redacción •  Cultura •  18/01/2022

«No somos nada», el documental sobre la banda punk La Polla Récords, en cines el 28 de enero

  • El documental de Javier Corcuera sobre la mítica banda punk La Polla Récords se estrena comercialmente en cines el 28 de enero.
  • La película tuvo su première internacional en el Festival de San Sebastián y fue la ganadora del Premio del Público en el IN-EDIT BARCELONA 2021.
«No somos nada», el documental sobre la banda punk La Polla Récords, en cines el 28 de enero

Tras celebrar su premiere internacional inaugurando la sección Zinemira en el Festival de Cine de San Sebastián, y después de un espectacular recorrido festivalero, ganando el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Documental Musical, IN-EDIT 2021, el documental de Javier Corcuera sobre la histórica banda punk La Polla Récords se estrenará en cines el día 28 de enero de la mano de Sherlock Films.

Javier Corcuera —premio Goya, Biznaga de Plata en Málaga y Mención Especial del Jurado Fipresci por La espalda del mundo (Zabaltegi-Nuevos Directores, San Sebastián, 2000)— regresa a la gran pantalla con esta película de no ficción que rememora 40 años de historia de La Polla Records a través del relato de su líder, Evaristo Páramos.

Con motivo de la gira definitiva de la lengendaria banda, Evaristo revive desde su pueblo en Euskadi los 40 años de la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música «enrabietada» con canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

«Conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986”, comenta Corcuera. Según el realizador peruano, “Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».

Gael Herrera, productora ejecutiva y responsable de Tamboura Films, se preguntó antes de embarcarse en este proyecto: “¿Qué supuso La Polla Records para alguien que no conociera bien la banda? ¿Por qué un grupo de punk que tiene la particularidad de nacer en un pueblo llegó tan lejos y alcanzó tanto éxito en América Latina?”.

El artista

Evaristo Páramos es el vocalista de La Polla Records, grupo de música que permaneció en activo hasta 2003 y que regresó en 2019 para una última gira de despedida al cumplirse el 40 aniversario de su debut.

Nacido en la localidad gallega de Guillarei (Tuy, Pontevedra), vivió desde muy pequeño en la población alavesa de Salvatierra/ Agurain, donde creó La Polla Records en diciembre de 1979 con Fernandito (batería), Abel (bajo) y Sume y Txarly (guitarras). La banda grabó trece álbumes de estudio y mantuvo su actividad hasta que se separó definitivamente hace 16 años.

En 2018 publicó su cuarto y último libro hasta la fecha: Qué dura es la vida del artista.

Sinopsis

Tras años de silencio, la legendaria banda vasca La Polla Records regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, su carismático vocalista, lo anuncia en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Ha llovido mucho desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.

La distribuidora ha puesto en marcha una web www.entradasnosomosnada.com con los cines donde se proyecta la película y desde donde ya se pueden comprar las entradas a los primeros pases. Se irán añadiendo cines y otras sesiones más adelante.

Equipo técnico

Dirección y guión: Javier Corcuera

La Polla Records: Abel Murua (bajo), Manuel García «Sume» (guitarra), Raúl Lasa «Txiki» (guitarra), Iker Igeltz «Tripi» (batería) y Evaristo Páramos (voz)

Productora ejecutiva: Gael Herrera Batallán (Tamboura Films)

Productores: Gael Herrera y Lautaro Herrera Batallán (Tamboura Films)

Montaje: Martin Eller

Dirección de fotografía: Mariano Agudo

Cámaras: Hugo Carmona y Mariano Agudo

Ayudante de dirección: Jacobo Rivero

Dirección Animación: Manuel Viqueira

Sonido directo: Daniel de Zayas

Sonido directo conciertos: Ángel Katarin (España), Haritz Harreguy (España), Chano Díaz Límaco (Perú), Kito Linares (Perú) y Carlos Medina (Chile)

Documentación y archivo: Miguel Ángel Paulo, Jacobo Rivero y Ana Prada

Filmografía de Javier Corcuera

2021 No somos nada

2019 El viaje de Javier Heraud

2013 Sigo siendo (Festival de Cine de Lima. Mejor Documental. Perú)

2009 Checkpoint rock: Canciones desde Palestina (Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL)

2007 Invisibles (Premio Goya a la Mejor Película Documental)

2005 Invierno en Bagdad (Mejor Película Documental en el Festival de Málaga)

2004 Hijas de Belén

2004 En el mundo, a cada rato

2003 Condenados al corredor de la muerte

2002 La guerrilla de la memoria

2000 La espalda del mundo (Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián)

NO SOMOS NADA es una producción de Tamboura Films en coproducción con La Mula.pe, Intermedia Producciones, Instituto del Cine de Madrid, Altahabana Films, Quechua Films y La Cara A, con la participación del ICAA, Deputación da Coruña y la EITB y la colaboración de Cultura Rock.


la polla records /