David Ramos •  Cultura •  16/10/2021

«Evil Dies Tonight», Michael Myers llega a Sitges, exorcismos y más exorcismos

Han pasado más de 40 años desde que Michael Myers persiguiera a Laurie Strode por todo Haddonfield sembrando la masacre a su paso. Ambos se reencontraron el año pasado y Laurie, interpretada por la eterna “scream queen” Jamie Lee Curtis, consiguió sepultarlo entre escombro y ceniza tras incendiar su casa con el asesino dentro… O eso creía.

«Evil Dies Tonight», Michael Myers llega a Sitges, exorcismos y más exorcismos

Un casi desconocido David Gordon Green nos trae la útima entrega de la historia con “Halloween Kills”, que cuenta con el beneplácito de John Carpenter, productor del film. Se respira ambiente de fiesta en Sitges, con numerosas camisetas y demás merchandising relacionados con el serial killer más famoso de New Jersey y uno de los más célebres del mundo. La película comienza con un revival setentero en honor a la primera película de la saga, para delicia de los fans de la franquicia. Posteriormente la película se convierte en un delirio, un sinfín de despropósitos acaba con medio pueblo encerrado en el hospital para hacer frente a la bestia. En el desarrollo de la historia, los ingredientes de siempre… caos, asesinatos, malas decisiones y niños haciendo “truco o trato”. Ideal para los fans de la saga.

Con una ligera resaca acudimos a la sesión matinal en el Auditori con “Offseason” del realizador estadounidense de 31 años Mickey  Keating. Tras recibir una misteriosa carta en la que se le ruega que se ocupe de la vandalizada tumba de su madre, Marie viaja a la isla donde esta se encuentra enterrada. Una vez allí descubrirá por qué su madre no deseaba ser enterrada allí. Con una atmósfera onírica y nebulosa, la película recuerda a títulos como “La Niebla” y “En la boca del miedo”, ambas de John Carpenter, lo que para un fan ya se considera un punto positivo. Un pueblo maldito y sus habitantes ocultando un oscuro secreto. Receta solvente y agradecida para los amantes del subgénero. Hay que darle un tiento

Sesión doble sin salir del Auditori para proseguir con “Luzifer”, el drama materno-filial del cineasta vienés Peter Brunner. Un joven vive aislado con su devota madre en una cabaña en las montañas. Ambos mantienen una relación bastante peculiar hasta que el urbanismo amenaza con destruir su dudoso paraíso. “Luzifer” es una película difícil pero magnética. El ritmo y los acontecimientos trascurren lentamente, sin intención de mantener al espectador en continuo estado de alerta, pero las interpretaciones y la fuerza del paisaje (un personaje más) fuerzan la curiosidad del público por ver qué sucederá en esa particular familia de dos. Violenta por momentos, desagradable, incómoda… una película cuyos ecos resuenan en la cabeza del espectador, incluso pasados unos días.

“The Medium”, la producción surcoreana / tailandesa, era una de las propuestas que más expectativas generaba de todo el cartel del festival. A tal punto que tuve que escribir al departamento de prensa del festival, para conseguir una entrada. Amables y diligentes, me la consiguieron. Antes de ver la proyección, leo en twitter una crítica de los compañeros de Horror Losers que decía literalmente: “un garrafal despropósito… El Hype más absurdo del año”. En este punto ya no había marcha atrás, así que agarramos nuestra decepción y nos dispusimos a pillar el toro por los cuernos sin ninguna expectativa. El resultado nos salió a devolver. La primera parte del film cuenta a modo de mockumentary la vida en una población tailandesa, donde la sobrina de una medium, parece estar influenciada por alguna fuerza maligna. Es curioso lo bien que retrata el costumbrismo local reparando en todos los detalles, casas, bares, e incluso karaokes. La segunda parte de la cinta explora el género de posesiones con más o menos acierto, pero el balance general es el de una película resultona que da bastante miedo.

The Medium

Para quitarnos el mal rollo causado por “Luzifer” y “The Medium”  nada mejor que ir corriendo a la sesión golfa de El Prado y disfrutar de un nuevo episodio de las “Midnight X-Treme”.  Allí nos esperaba la fiesta con “The exorcism of God”. El filme coproducido por México / EEUU cuenta la lucha del padre Peter Williams contra el demonio. Posesas, sexo, tentaciones varias, un Jesucristo poseído e incluso Joseph Marcell, el inolvidable Geoffrey de “El príncipe de Bel-Air”, en el papel de exorcista. Brutal, risas aseguradas, irse a la cama con la sensación del deber cumplido

El jueves nos esperaba una sesión doble en la pequeña sala Tramuntana. Otro de los platos fuertes del festival era “La Abuela”, la novena película como director del valenciano Paco Plaza. Tras dirigir mano a mano con Jaume Balagueró “REC” y “REC 2”, en solitario “REC 3”y presentar en la edición de 2017 la espectacular “Verónica”, Paco Plaza nos trae la historia una nieta que se ve obligada a abandonar su carrera de modelo en París para volver a Madrid a cuidar de su abuela enferma. Una historia sobre la pérdida de la juventud, el infierno de la enfermedad y la demencia, con abundantes elementos mágicos y oscuros. El guión corre a cargo de Carlos Vermut, uno de los directores más en forma del panorama actual, realizador de las imprescindibles “Diamond Flash” y “Magical Girl”. La mezcla es explosiva y “La Abuela” se perfila como uno de los filmes más importantes del año.

El tiempo justo para ir al baño y nos adentramos en la fantasía virtual de Neil Blomkamp y su “Demonic”. Por si no habíamos tenido suficientes posesiones, toma dos tazas. Un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una tecnología experimental. El objetivo es introducirse en la mente de la madre, actualmente en coma…

Demonic

Un despropósito, una comedia involuntaria, un guión inconexo… Lo único salvable son sustos aislados. No vayan a verla al cine, sería tirar el dinero.

El aullido de la bestia de Sitges se apaga, el festival llega a su fin y hasta aquí nuestra humilde aportación a la difusión del cine fantástico y de terror. Resta por conocer el ansiado palmarés y las películas que veremos estrenadas en nuestras salas, pero no cabe duda de que el cine de género sigue vivo y en forma.


Festival de Sitges /