Redacción •  Cultura •  16/02/2023

Presentación del libro «Trabajo sexual con derechos. Una alternativa de despenalización»

  • Presentación del libro Trabajo sexual con derechos. Una alternativa de despenalización (Virus, 2022), que tendrá lugar este jueves 16 de febrero a las 19:00h en el Centro Social La Yerbabuena de Jerez, por parte de María José Barrera (Colectivo de Prostitutas de Sevilla) y Paqui Martínez Montilla (activista sindical de Sintrahocu).
Presentación del libro «Trabajo sexual con derechos. Una alternativa de despenalización»

La presentación del libro de Gillian Abel y Lynzi Armstrong Trabajo sexual con derechos. Una alternativa de despenalización (Virus, 2022) ha suscitado algunas polémicas, totalmente descontextualizadas y un tanto dogmáticas. Durante estos días, hemos recibido algún que otro mensaje invitándonos a suspender el acto, mientras que en el día de ayer nos encontrábamos con una convocatoria de concentración a las puertas del centro social La Yerbabuena, donde se celebrará la presentación este jueves. La convocatoria no señala que se hace como respuesta a esta presentación, sino que se convoca bajo el amparo de la lucha abolicionista de la prostitución, sin especificar por qué se hace ese día, a esa hora y en ese lugar.

Esta presentación llega a Jerez como propuesta del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, autoras del epílogo del libro. Ellas traen una propuesta de despenalización que consideran que mejora sus vidas sin estigmatizarlas. Y al ser ellas las protagonistas de esta realidad que les atraviesa, lo mínimo que podemos hacer es escucharlas. Honestamente, no entendemos ni compartimos el posicionamiento en el que se les niega la posibilidad de expresarse. Aún más cuando se trata de personas tan estigmatizadas desde tantas posiciones.

Por todo ello, el hecho de que un grupo de personas se concentren para evitar que otras puedan hablar y plantear algo que atraviesa sus vidas, nos refuerza en la idea y necesidad de apoyar esta presentaciónEn lugar de boicotear el acto, nos parece mucho más constructivo que todas las personas preocupadas por la problemática de la prostitución asistan a la presentación, escuchen, hagan preguntas si algo no les quedó claro, y aprovechen las experiencias que nos cuentan mujeres situadas en los márgenes para sacar sus propias conclusiones.

No se trata de debatir sobre si pueden tener o no voz propia, si pueden ser sujetos políticos, o qué posición tenemos sobre la prostitución. Se trata de escucharlas y poner en común ideas que nos permitan tejer alianzas, compartir reflexiones, debatir sobre cómo avanzar y mejorar, tomando como punto de partida los derechos humanos, reconociéndolas como compañeras de lucha. Tratar de impedir el acto de presentación es confundirnos de enemigos, ejercer violencia sobre ellas, negándoles la posibilidad de expresarse y organizarse, y negarnos a nosotras mismas la oportunidad de aprender y de construir espacios seguros e inclusivos para todas.

Centro Social La Yerbabuena

Ateneo Libertario Eliseo Reclús

El Corral de San Antón

Tertulia Feminista Jerez


prostitución /