Prensa Latina •  Cultura •  12/11/2022

Fallece Gal Costa, icono de la música brasileña

  • La muerte de la brasileña Maria da Graça Costa Penna Burgos, conocida en el mundo de la música como Gal Costa, consternó Brasil en la semana que termina hoy.
Fallece Gal Costa, icono de la música brasileña

Costa, de 77 años, permanecía de descanso de los conciertos después de someterse a una cirugía para extirpar un nódulo en la fosa nasal derecha. Aún se desconocen los motivos de su inesperado deceso ocurrido el pasado miércoles.

Ella estaba de gira con el espectáculo «Las varias puntas de una estrella», en el que recordaba grandes éxitos de la década de 1980 del cancionero de la Música Popular Brasileña (MPB).

Bien recibido por el público y la crítica, este espectáculo hizo que la agenda de la cantautora se agitara después de la pandemia de Covid-19.

El estreno tuvo lugar en Sao Paulo, en octubre del año pasado. Además de presentarse en el gigante suramericano, Costa entró en la programación de varios festivales y aún tenía una gira por Europa prevista para noviembre, pero también fue cancelada a causa de la cirugía.

La víspera, el velorio y entierro del cuerpo de Gal Costa tuvo lugar en Sao Paulo, donde el llanto resultó el modo común de expresar agradecimiento.

Sus restos fueron velados en el Salón Monumental de la Asamblea Legislativa, en la zona sur de la capital paulista en un rito abierto al público.

Después su cadáver fue enterrado en el tercer cementerio de la Orden del Carmen en el centro de la ciudad. Sin embargo, la última ceremonia fue exclusiva para amigos cercanos y familiares.

«Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gaucha», afirmó el reputado cantautor Gilberto Gil al conocer sobre la pérdida de Costa.

Expresó que «ahora su canto se queda con nosotros por el resto de nuestras vidas, para todo el tiempo de nuestra historia».

También La leyenda deportiva Edson Arantes do Nascimento (Pelé), venerado como el mejor futbolista de la historia, lamentó la expiración de la que nombró como gran amiga y una de las mejores cantantes de Brasil.

«Ella se despide haciendo lo que siempre amó hacer: cantar. Como dice una de las canciones que más me gusta oír, que ella interpretó tan bien… Por eso ella cantaba y no podía parar. Por eso, aquella voz tamaña, dejó eco en nuestros corazones», manifestó el exastro.

La artista nació el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), y fue la voz de clásicos de la MPB como «Baby», «Mi nombre es Gal», «Lluvia de Plata», «Mi bien, mi mal», «Perla Negra» y «Barato total».

Fueron 57 años de carrera, iniciada en 1965, cuando presentó músicas inéditas de Caetano Veloso y Gil.

Resultó elegida como la séptima mayor voz de la música nacional por la revista Rolling Stone Brasil en 2012.


música /