Redacción •  Cultura •  12/09/2022

Québec apuesta por Zinemaldia como puente de enlace de su creciente industria audiovisual con el mercado audiovisual hispanoparlante

La Sociedad para el Desarrollo de Empresas Culturales de Québec (SODEC) continua con su estrategia iniciada en 2021 y respalda la participación de una amplia nómina de productores y distribuidores quebequenses que nutren con su presencia el Foro de Coproducción, que se celebra en San Sebastián del 19 al 21 de septiembre. 

Québec  apuesta por Zinemaldia como puente de enlace de su creciente industria  audiovisual con el mercado audiovisual hispanoparlante

Tras la presentación del proyecto Cine Québec España durante la pasada edición de Zinemaldi y el paso por el festival, en anteriores ediciones, de figuras quebequenses tan representativas como Denis Villeneuve («Dune», «Blade runner» 2045, La llegada), Philippe Falardeau («Profesor Lazhar»), Jean Marc Vallée («Dallas buyer’s club») o Louise Archambault («Y llovieron pájaros») entre otros, la Sociedad para el Desarrollo de Empresas Culturales de Québec (SODEC) vuelve a apostar por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como escenario fundamental para el desarrollo de estrategias que fomenten la internacionalización de su industria audiovisual.

Para ello, una delegación nutrida por una decena de profesionales quebequenses participa activamente, entre el 19 y el 21 de septiembre, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará en el marco de la 70.ª edición del festival donostiarra.

Esta delegación está encabezada por Louise Lantagne, directora general de SODEC y anteriormente directora general de la radio-televisión pública de Canadá; y Élaine Dumont, directora general de Asuntos Internacionales, Exportación y Marketing de SODEC que  acompañan a  Carmen García (Argus Films), Nicolas Comeau (1976 Productions), Arantza Maldonado (Maits Divers Média), Geneviève Gosselin-G (Le Foyer Films), Christine Falco (Films Camera Oscura), Orlando Arriagada (Pimiento Médias), Daniela Mujica (Productions Ocho), Sarah Mannering (Colonelle Films) y Nancy Florence (10e Ave Productions) a los que se suman los agentes de ventas de las principales distribuidoras y agregadores de contenidos internacionales de Québec como Anick Poirier (Wazabi), Jean-Christophe J. Lamontagne (H264) y Max Olivera (Attraction).



Con su presencia en san Sebastián, Québec refuerza así sus lazos con el mercado español y latinoamericano, en busca de sinergias y proyectos comunes que potencien la coproducción y el fortalecimiento internacional de ambas industrias. Los acompaña en el proceso Andrea Stavenhagena, delegada para Latinoamérica del Festival de San Sebastián hasta 2019, con la que trabajan desde el pasado mes de julio para incentivar una agenda de encuentros con sus homónimos españoles y latinoamericanos.

SODEC continua así con una estrategia iniciada durante 2021 que refuerza la difusión de su cine y la ficción producidos en Québec en mercados hispanoparlantes, como el BAM Media, el Festival Internacional de Cine de los Cabos, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara o Ventana Sur, donde ha participado recientemente respaldando a sus profesionales.


festival de San Sebastián /