Plataforma Stop Instituto Confucio •  Redacción •  Cultura •  12/04/2018

Stop Instituto Confucio alerta de los riesgos de la injerencia china en la educación pública de Castilla y León

El colectivo denuncia las controversias que puede generar el desembarco de esta institución en el estamento educativo, y ha iniciado una ronda de contactos para informar sobre los riesgos que implica la apertura de un instituto Confucio en la Universidad de Salamanca y de diversas Aulas Confucio en los colegios e institutos públicos de la comunidad autónoma. 

Stop Instituto Confucio alerta de los riesgos de la injerencia china en la educación pública de Castilla y León
Stop Instituto Confucio, organización que agrupa a diferentes colectivos sociales y de defensa de los derechos humanos, alerta que múltiples sedes del instituto Confucio han cerrado ya sus puertas envueltos en la polémica. Así, la Plataforma muestra su preocupación fundada de que la libertad de enseñanza y de acceso a la información se ven comprometidas en la educación por la posible apertura de Aulas Confucio o del Instituto Confucio en la Universidad de Salamanca en cuestiones relativas a la censura de determinados temas, como la invasión del Tíbet, Taiwán, la persecución a los practicantes de Falun Gong o la masacre de Tiananmén, a través de la discriminación en la contratación del profesorado, la propaganda en los libros de texto o los riesgos para la seguridad nacional, razón por la que han iniciado una serie de contactos con miembros de la comunidad universitaria y de la Junta de Castilla y León.
 
El colectivo ha tenido conocimiento de que la Universidad de Salamanca ultima un acuerdo con el Instituto Confucio en el que supuestamente el régimen chino, a través de la organización Hanban, contratará al profesorado y suministrará los libros de texto.
 
Stop Instituto Confucio recuerda que la dictadura del país asiático ya ha subvencionado al Instituto Confucio de la Universidad de León con unos 150.000 dólares anuales desde su creación, además de otras aportaciones para la ampliación de su sede. Además, el artículo 6 de los estatutos que rigen en todos los institutos confucio del mundo, obliga a los centros a no infringir las leyes chinas, lo que para el grupo podría suponer «una posible pérdida de autonomía, autogestión e independencia».
 
LOS RIESGOS DEL INSTITUTO Y LAS AULAS CONFUCIO 
 
Las controversias y riesgos del Instituto Confucio ya han sido documentados por periodistas y organizaciones de todo el mundo, como expuso el reportaje emitido en el espacio Documentos TV de La 2 «El dragón de las mil cabezas». En este sentido, el Servicio Canadiense de Inteligencia, la Asociación Europea de Estudios Chinos, medios internacionales como The Wall Street Journal o el Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos han mostrado su profunda preocupación por el despliegue de los tentáculos del régimen chino en el sistema educativo de muchos países, razón por las que más de una decena de universidades de todo el mundo han decidido clausurar las instalaciones del Instituto Confucio en sus respectivos países.
 
La principal reivindicación de la Platafroma es que todas las universidades y centros educativos españoles que hayan establecido algún tipo de acuerdo con la organización Hanban deberían rescindirlo de inmediato para proteger la integridad de la educación y la libertad de enseñanza.
 

Plataforma Stop Instituto Confucio /