Redacción •  Cultura •  12/04/2018

Roger Waters: «cada día hay gente nueva sumándose a la campaña de BDS. Funcionó contra el apartheid en Sudáfrica y funcionará contra la ocupación ilegal israelí de Palestina»

En una sala con aforo para cuatrocientas personas llena, escuchamos las palabras de denuncia y solidarias con Palestina de Roger Waters, fundador del mítico grupo musical Pink Floyd.

Roger Waters: «cada día hay gente nueva sumándose a la campaña de BDS. Funcionó contra el apartheid en Sudáfrica y funcionará contra la ocupación ilegal israelí de Palestina»

Aprovechando el inicio de su gira mundial Us +Them, pedimos a Roger Waters realizar un acto en apoyo a Palestina y la Flotilla de la Libertad, gracias a su compromiso en la defensa de los derechos humanos y con la causa palestina, Waters accedió a ello.

El acto “Totes per Palestina” (Todas con Palestina) organizado por Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition que ha tenido lugar en la Fabra i Coats de Barcelona, el pasado 9 de abril, fue presentado por Laura Arau y ha contado también con la presencia Rania Muhareb, jurista de Al-Haq, organización por los derechos humanos en Palestina y Sandra Barrilaro en representación de Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition.

La proyección de un vídeo que denuncia la masacre cometida por las Fuerzas de Ocupación israelíes en la Gran Marcha del Retorno, con 32 manifestantes pacíficos asesinados y cerca de 2000 heridos en los primeros diez días, dio comienzo al acto.

Finalizado el vídeo se recordaron tres fechas claves para entender la actual situación de Palestina: 1948, partición de la Palestina histórica y comienzo de la limpieza étnica de su población. 1967, ocupación de Palestina. 2007 inicio del bloqueo de Gaza.

Rania Muhareb intervino en primer lugar denunciando la «supresión de manifestantes por parte de las fuerzas de ocupación israelíes” recordando las declaraciones la semana pasada del fiscal de la Corte Internacional de Justicia, afirmando que «la violencia contra los civiles podría constituir un crimen”, refiriéndose precisamente a los hechos del pasado 30 de marzo, Día de la Tierra palestina, en Gaza.

Roger Waters comenzó respondiendo a la pregunta de cómo empezó su activismo con Palestina, explicando que a raíz de una actuación suya en Tel Aviv en el año 2006, recibió peticiones para anularla; entró entonces en contacto con Omar Barghouti, co-fundador del Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Desde entonces Roger Waters no ha parado de solidarizarse y denunciar la injusticia cometida contra la población palestina, convirtiéndose en uno de los abanderados del movimiento BDS que presiona al Gobierno israelí.

Volviendo al tema del asesinato y heridas causadas a civiles por francotiradores israelíes dijo que no existe «motivo legítimo» que excuse lo que está sucediendo en Palestina, se está aplicando una fuerza letal contra manifestaciones pacíficas únicamente por el crimen de ser árabe.

Representando a Rumbo a Gaza-Flotilla de la Libertad, Sandra Barrilaro apuntó que la complicidad de nuestros gobiernos con Israel, socio preferencial, le da impunidad absoluta para cometer estos crímenes y mantener la ocupación de Palestina y el bloqueo de Gaza. A ningún gobierno europeo se le permitiría realizar una matanza de esas dimensiones sin consecuencias. La ocupación de Palestina y el bloqueo de Gaza, un castigo colectivo a toda su población, vulneran la IV Convención de Ginebra. Subrayando que «Ninguna catástrofe natural ha causado las muertes de la franja de Gaza, son debidas al bloqueo”.

Aludió también al listado de trescientas empresas que hacen negocios con las ilegales colonias en los Territorios Ocupados, entre ellas la empresa estatal Ineco, listado que Naciones Unidas no hace público. Rania Muhareb subrayó que organizaciones de derechos humanos, como Al-Haq, insisten en la publicación de ese listado ya que el derecho al boicot es un derecho individual y no puede ser castigado ni prohibido.

Preguntado por la implicación en la lucha contra el apartheid y por el boicot de otros colectivos como los deportistas, Roger Waters contestó que no le importa lo que piensen otros, pero que se seguro que en el futuro aparecerán: «Espero vivir ese cambio, demos algo de tiempo». «Las cosas están cambiando, se van moviendo lentamente. Cada día hay gente nueva sumándose a la campaña de BDS. Funcionó contra el apartheid en Sudáfrica y funcionará contra la ocupación ilegal israelí de Palestina».

«Nosotros creemos, sobre todo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Anunciamos la nueva navegación de la Flotilla de la Libertad, que comenzará a mediados de mayo en Escandinavia y atracará en varios puertos de Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido. Fondeará en un puerto del Cantábrico unos días, se dirigirá a Portugal y zarpará hacia el sur de la Península, para realizar la navegación final a Gaza desde un puerto en Sicilia. Y aprovechamos la ocasión para animar a participar en la nueva campaña ya que, necesitamos muchas personas “marinería en tierra” para hacerla posible. navegaremos por un futuro digno, el derecho al retorno y la libertad de movimientos. Dejando claro que la Flotilla de la Libertad seguirá navegando hasta romper el ilegal bloqueo de Gaza.

“Cualquier ser humano sobre la faz de la tierra debería tener derechos inalienables como marcan los tratados internacionales como la libertad o la propiedad, el Gobierno israelí no cree en ello, considera a cualquier persona de Gaza una amenaza existencial”, remarcó Roger Waters y no hay excusa lícita para justificar la situación la situación en Gaza, tras casi once años de bloqueo; situación que conoce de primera mano ya que es uno de los artistas que ha visitado Gaza interesándose por sus habitantes. Claramente Waters habló de la limpieza étnica de la población palestina por parte de Israel y que, esperan que toda la población de Gaza vaya muriendo poco a poco.

Más de una hora con Roger Waters, quien ha elogiado la “resistencia y estoicismo” de los palestinos, que siguen “orgullosos, fuertes, con su historia, su literatura, su música y sus raíces». Optimista ante el futuro y constatando que «las cosas se están moviendo y, aunque lo hagan demasiado lentamente, la creencia en los derechos humanos individuales se está extendiendo contra el capitalismo y el imperialismo».

Agradecemos en primer lugar a Roger Waters su presencia, valentía y compromiso. A Rania Muhareb, de Al-Haq por viajar desde Jerusalén. También al excelente trabajo de Laura Arau que, con solo una semana tras la confirmación de Roger Waters, ha organizado este acto con la colaboración del grupo BDS, Prou Complicitat amb Israel, Ateneu l’Harmonia, Tigre de paper edicions, el Ajuntament de Barcelona, compañeras de Rumbo a Gaza en Cataluña, la comunidad palestina, Asun Estriégana Martín  y Carlos Ruiz BK que grabaron todo el acto y pronto veremos el vídeo.

Agradecemos también la asistencia de tantas personas al acto y la comprensión de aquellas que, por falta de aforo y motivos de seguridad, no pudieron acceder a la sala.


BDS /  boicot a Israel /  Palestina /  Pink Floyd /  Roger Waters /