Redacción •  Cultura •  11/10/2022

El Farinato Rock celebra su XXIII edición regresando a la Plaza de San Román

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) lanza una nueva edición del Farinato Rock para el día 15 de octubre. El festival, después de trasladarse el año pasado al patio del DA2, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, volverá este año a la plaza San Román, lugar histórico de celebración del evento. Comenzará a las 18 horas y se alargará hasta medianoche.

El Farinato Rock celebra su XXIII edición regresando a la Plaza de San Román

Tras el obligado cambio de ubicación en 2021, el Farinato Rock regresa a la plaza de San Román y lo hace en las mismas condiciones que en las ediciones celebradas antes de la pandemia. “Para esta edición, nuestro principal objetivo era volver a San Román, y así situar al festival musical de referencia para la juventud salmantina en el centro de nuestra ciudad” afirman satisfechos.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Farinato Rock tendrá un propósito solidario, y en esta ocasión todo lo recaudado irá destinado a la “Federación Estatal de Foros por la Memoria”, organización constituida en 2004 con los objetivos de “recuperar la memoria histórica de los/as antifascistas que lucharon por la República, y de acabar definitivamente con la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas” según se señala en la misma página web de la federación, formada a partir de la integración de varias asociaciones y Foros por la Memoria de ámbito territorial. Uno de las principales actividades de esta asociación radica en la investigación, localización y exhumación de las fosas comunes existentes en nuestro país como consecuencia de la guerra civil y posterior dictadura franquista. “Recordemos que, hoy en día, se han localizado más de 2500 fosas comunes en todo el territorio español.” recuerda la FEFFM. Desde CEA, bajo el lema “Juventud construyendo República” señalan la importancia de no olvidar el pasado de nuestro país y de la importancia de la consigna “Verdad, Justicia y Reparación” para poder mirar hacia el futuro y construir un futuro “más justo, digno y democrática”. “Sin honrar y sin luchar por aquellos que en el pasado dieron su vida por la República, es inviable plantearse un horizonte república. Tenemos una deuda histórica que saldar. Porque fuimos, somos, y porque somos, serán” sentencian.

La apuesta de cabeza de cartel es Tremenda Jauría, colectivo madrileño que fusiona una diversidad de estilos urbanos y que goza de gran popularidad. Además, pasarán por San Román la banda charra This Is The Way, el grupo acústico Tremolo, el punk burgalés de Ascua, el dúo de rap formado por Lmen y Pablo Quartier, y Diazepam, grupo de rock de Béjar. “En esta edición contamos con dos grandes novedades. Por una parte, una banda como cabeza de cartel formada en su mayoría por mujeres y con un estilo musical algo diferente a los anteriores grupos que hemos traído. Por otra parte, y además de la gran variedad musical, todos los grupos locales que forman nuestro cartel debutarán en este 2022 en el Farinato Rock. La escena musical salmantina no deja de crecer, por lo que cada vez surgen más grupos musicales locales que merecen ser promocionados en nuestro festival”.

Además, como en otros años, habrá un Punto Violeta para asegurar un espacio libre de agresiones machistas. También se darán cita en el evento multitud de asociaciones, colectivos y partidos, que tendrán puestos informativos en el festival, sirviendo así “de punto de encuentro para los movimientos sociales de la ciudad”.


Farinato Rock /