Redacción •  Cultura •  11/08/2022

«Aquella feria vestida de luto» un documental que rescata del olvido a las víctimas del golpe franquista en Conil de la Frontera

Ayer, 10 de agosto, tuvo lugar en La Chanca la presentación del cartel del documental «Aquella feria vestida de luto» con las intervenciones de su director Dany Ruz, el portavoz de la Asoc. Comunes de Conil , Antonio Roldán, acompañados de familiares de víctimas del golpe franquista de julio de 1936.

«Aquella feria vestida de luto» un documental que rescata del olvido a las víctimas del golpe franquista en Conil de la Frontera

Se presentó el cartel que hace referencia a la ubicación antigua de la feria de Conil, en torno a la Iglesia de las Virtudes y del Ayuntamiento, y además con un matiz importante pues fue en la fiestas patronales de 1936 (8 de agosto) cuando se ejecutaron a la mayor parte de las víctimas. De ahí el título del documental «Aquella feria vestida de luto» , una cinta de 104 minutos donde han participado 17 personas, en su mayor parte familiares, historiadores y vecinos, con música de la cantautora Lucía Sócam, y que ha sido posible gracias a las 200 personas y entidades que han colaborado económicamente con el proyecto. La cinta se estrenará en un acto al que se espera  gran afluencia en La Chanca el próximo 4 de septiembre a las 21.00 horas, cerca del aniversario de los asesinatos.

Antonio Roldán en su intervención ha comenzado recordando a Blas Infante, que tal día como hoy fue asesinado en Sevilla, y «del que no se sabe el paradero aún de su cuerpo al igual que los asesinados de Conil». Tras agradecer a entidades como Ayuntamiento de Conil y Diputación de Cádiz por su colaboración, ha destacado la función social educativa que tiene el documental cuyo objetivo «es que la verdad, justicia y reparación se haga efectiva».

Por su parte el director de la película documental Dany Ruz ha valorado «como un regalo que me han hecho poder conocer de primera mano la historia de verdad de Conil, que puede ser parecida a cualquier otra de cualquier pueblo de España». También ha valorado como positivo que el documental al final sea una herramienta para conocer mejor el pasado «para que no se vuelva a repetir».
Al final de la rueda de prensa diferentes familiares han intervenido manifestando su gratitud en que se rescate del olvido sus familiares y sean nombrados y recordados aún hoy en el siglo XXI.


genocidio franquista /