Prensa Latina •  Cultura •  11/02/2023

Fallece uno de los grandes del cine español, Carlos Saura

  • Iba a recibir este sábado el Goya de Honor a su extraordinaria carrera, pero el cineasta Carlos Saura marcó hoy un triste adiós a los 91 años con su fallecimiento en Madrid.
Fallece uno de los grandes del cine español, Carlos Saura

Nacido en Huesca en 1932, y con una notable filmografía con más de 50 películas y varios documentales, su deceso fue anunciado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Twitter.

«La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos», escribió.

Su desaparición física toma por sorpresa al mundillo del séptimo arte y se convierte en una triste noticia para la cultura española. También un shock dramático para la ceremonia de los Goya mañana en Sevilla.

El reconocido actor malagueño Antonio Banderas fue uno de los primeros en lamentar la muerte de Saura.

“Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano. Descansa en paz amigo”, dijo Banderas en su cuenta de Twitter.

Toda la prensa española dedica grandes espacios a la vida y obra de Saura y también medios especializados de Francia y de Hollywood se suman a las condolencias por tan sensible pérdida.

«Mamá cumple cien años» es una de las obras emblemáticas del cine español, nominada al Oscar y con el sello de identidad de Carlos Saura.

A sus 91 años se mantenía activo y con varios proyectos en ejecución. Fue maestro en regalar largometrajes que retrataban los atisbos de modernidad de la sociedad española después de la dictadura franquista.

En “Mamá cumple cien años” (1979) tuvo bajo su comando a Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Norman Briski, Amparo Muñoz y Rafaela Aparicio, entre otros, dentro de la saga de “Ana y los lobos” y otras películas infaltables de su colección como “Cría cuervos” y “Ay Carmela”.

“La prima Angélica” y una trilogía con el bailarín Antonio Gades (El amor brujo, entre otras), pasajes de la vida de Francisco de Goya y un proyecto en curso en torno a Pablo Picasso, consolidan a Saura, como una de las voces más multifacéticas del séptimo arte español.


cine /