Arturo Prado Lima •  Cultura •  09/08/2016

Los poetas se movilizan en Europa por la Paz de Colombia

Desde que el pasado mayo, cuando una veintena de poetas de Alemania, otros tantos de España y Latinoamérica, desde el sur de Chila hasta Méjico, se dieron cita en la capital  alemana para dar cumplimiento a la XX Cita de la Poesía Latinoamericana – Alemana, bajo los auspicios de la Universidad Humboldt; la iniciativa de celebrar recitales poéticos y artísticos en toda Europa para apoyar el Proceso de Paz en Colombia no ha parado. En Berlín se constató el fervor de los poetas que dieron su respaldo incondicional y abogaron por una paz justa y con justicia social.

Los poetas se movilizan en Europa por la Paz de Colombia

El Ayuntamiento de Tres Cantos, Madrid, conjuntamente con la sección de Amnistía Internacional local, acogió el recital y una exposición de fotografía sobre el conflicto colombiano.

El Ayuntamiento de Toledo también se sumó a esta iniciativa de la organización internacional  POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía), durante la pasada Feria del Libro de Toledo.

Este sábado 13 de agosto de 2016, el Ateneo de Madrid acoge el recital, al que se unen los poetas de España y de los países del Sur  y Centro América como de Vietnam  y Alemania.

EL recital es posible gracias al apoyo decidido de Victoria Caro Bernal, responsable de la Sala Chaterreros del Ateneo de Madrid, Antonio Ruiz Pascual y Antonio Ros, de POETAP, y claro está, de los poetas y cantautores cuya generosidad no tiene límites. Los recitales por la paz de Colombia se han llevado a cabo en diferentes partes de Europa, y es la aportación de los poetas a esta gesta colombina que podría poner fin a más de 50 años de guerra. Los poetas y los artistas no son indiferentes ante el dolor y el sufrimiento de los pueblos, como es el caso de Colombia, donde han muerto unas 250 mil personas, 120 mil han desaparecido, 5 millones de personas han sido desplazadas internamente, muchas obligadas al exilio y han quedado cientos de miles de huérfanos, viudas y presos políticos.

Los poetas Ulrich Grasnick, Jurgen Polinske y una veintena más de poetas alemanes dieron su apoyo incondicional al proceso de paz colombiano al firmar el manifiesto de adhesión y confiaron en que esta vez se concrete definitivamente un acuerdo que ponga fin a las calamidades de la guerra.

Antonio Ros, responsable de organización de POETAP España, alberga la esperanza de que en un futuro próximo se pueda realizar un gran Encuentro Mundial en Colombia en un clima de paz y esperanza, no solo para el pueblo colombiano sino para el continente y el mundo.  Arturo Prado Lima, autor de este artículo, está trabajando en una antología que recogerá la memoria de estos recitales y que se publicará próximamente con el nombre de “Poemas para después de la Guerra”.

El próximo recital se situará en París o Barcelona, donde haya condiciones favorables, han señalado los responsables de estos eventos.

¿Cómo la Poesía y la Música se unen por la Paz en Colombia?

Poetas: Andrés del Collado, Antonio Ruiz Pascual, Arturo Prado Lima, Debora Pol,Gledy Medina, Jaime de la Gracia, Leticia Quemada, Maribel Alonso, Paco Dacal,Sagrario Núñez, Mohamed Doggui, Antonia Cerrato, Dragos Cosmin y Estrella Cuadrado
Cantautores: David Enriquez, José María Alfaya, Juan Carlos Cristiano y Magali Revollar
Países de l@s Artistas: Colombia, México, España, Perú, Túnez y Rumanía
Presenta: Victoria Caro Bernal del Ateneo de Madrid
Tertulia de las Tres Tertulias. Reflexiones sobre el Ser – Tertulia de El Ser Artístico
Sábado, 13 de agosto de 2016 // 18:00 – 19:30
Sala de La Cacharrería – ATENEO DE MADRID – Calle del Prado, 21
Los asistentes a esta tertulia, que no sean socios, abonarán 1€, como contribución al Ateneo de Madrid