Parlamento de Galicia •  Redacción •  Cultura • 08/07/2016

Críticas de la oposición y colectivos sociales al PP por la situación que atraviesa el Dolmen de Dombate

Todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular apoyaron el 6 de julio la Proposición No de Ley presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para que el Parlamento gallego instara a la Xunta de Galicia a asumir la titularidad del monumento. El diputado Xabier Ron denunció que el PP "parece no entender" que la Xunta debería de encargarse de "velar por la integridad del patrimonio cultural gallego" y por su parte la Plataforma Salvemos Cabana valoró el debate parlamentario criticando el desconocimiento de la realidad mostrado por el diputado popular Agustín Bahamonde.

Críticas de la oposición y colectivos sociales al PP por la situación que atraviesa el Dolmen de Dombate

Ron, que también es miembro de la Dirección de Esquerda Unida, apostó durante su intervención por que la titularidad y gestión del monumento sea pública y esté orientada a la preservación del monumento ante la evidencia de que los convenios que actualmente mantiene la Diputación Provincial de A Coruña con el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños «no son los más apropiados». En el texto de la PNL se indica, de hecho, que «todo apunta a que el Ayuntamiento de Cabana no gestionó bien el centro y de la forma más respetuosa con el patrimonio cultural».

SALVEMOS CABANA CONSIDERA LAMENTABLE LA POSTURA DEL PARTIDO POPULAR EN CUANTO A LA PROTECCIÓN DEL DOLMEN DE DOMBATE

Por su parte, la Plataforma, que lucha desde hace varios años para evitar la privatización y la utilización interesada del monumento, ha considerado la intervención del diputado popular Agustín Bahamonde como «un cero a la izquierda» y «una muestra más de la prepotencia y desconocimiento con la que el PPdG utiliza en ocasiones la mayoría absoluta en sede parlamentaria».

«Con su posición a favor del Ayuntamiento de Cabana (PP) pero sin conocimiento de causa, Bahamonde muestra su profunda ignorancia de la situación que atraviesa el Centro Arqueológico y el hecho de que también la propia Diputación Provincial de A Coruña apuesta por que la Xunta de Galicia pase a gestionar el Dolmen de Dombate, considerado como el principal enclave prehistórico del período neolítico en Galicia» -afirman desde el colectivo-.

Para Salvemos Cabana, resulta intolerable que el representante popular declare que «no consta ninguna información fehaciente» en este sentido cuando desde hace meses, «diversos representantes del ente provincial se han manifestado en ese sentido en los medios de comunicación».


AGE /  Alternativa Galega de Esquerda /  Dolmen de Dombate /  Parlamento de Galicia /