Redacción •  Cultura • 06/03/2020

«El fin de San Petersburgo» de Pudovkin, este sábado en el Ateneo de Madrid

Dentro del ciclo de obras maestras del cine soviético del Ateneo de Madrid, a las 19,30 hs. se proyecta "El fin de San Petersburgo" de Vsévolod Pudovkin.  Película muy poco proyectada en el Reino de España, y que es una de las obras fundamentales de los comienzos del cine como arte.

«El fin de San Petersburgo» de Pudovkin, este sábado en el Ateneo de Madrid

En este ciclo colaboran la Asociación de Amistad Hispano Soviética y la Asociación Blagoe Delo.

Realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde entonces Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad intentando escapar de la miseria y del hambre.

En este film, el relato no está copado por el protagonista colectivo: un personaje individual sirve de eje. Es un campesino que emigra por hambre a los suburbios de San Petersburgo. Nada más llegar comete errores ingenuos, ajeno a la lucha obrera que se está fraguando.
A través de la vida del campesino y la huelga en las factorías Lebedev en que se ve envuelto se cuenta el proceso que desembocó en la toma del Palacio de Invierno y el triunfo bolchevique.

Eisenstein narra en “Octubre”, también encargo conmemorativo, los mismos hechos históricos, pero protagonizados a una por el pueblo. La película de Pudovkin tiene un tono tosco como el de un mujik, sin la gramática implacable de Eisenstein o la exquisitez de la sinfonía berlinesa de Ruttman, pero alcanza una profunda emoción humana, muy de Tolstoi, modelo artístico para el cineasta.
Veía el problema individual como clave del colectivo. Fundía lo heroico con lo cotidiano, para reflejar simplicidad intimista antes que masa colectiva.
Con montaje y rostros buscaba el equilibrio entre valores formales y valores humanos, para despertar emociones profundas en el espectador y hacerle llegar la “fuerza motriz secreta”, sentida sin distancia.


Pudovkin /  Redacción /  Revolución 1917 /  URSS /