PL •  Cultura •  05/11/2021

Alistan reconstrucción del Arco del Triunfo en Palmira, Siria

El Arco de Triunfo en la antigua ciudad siria de Palmira será reconstruido sobre la base de un modelo tridimensional elaborado por especialistas rusos, reveló hoy el embajador en esta nación árabe, Alexander Yefimov.

Alistan reconstrucción del Arco del Triunfo en Palmira, Siria

Se dieron pasos serios para hacer realidad la restauración de este monumento que tiene más de dos mil años en cooperación con el Departamento de Antigüedades y Museos de Siria, arqueólogos rusos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo el diplomático citado por medios nacionales.

Reconoció que hay serias dificultades ya que es un proceso arduo y requiere una preparación cuidadosa y una implementación de mucha precisión y alta calidad en todas las etapas.

En abril último, arqueólogos de Rusia comenzaron la fase de estudio para restaurar el Arco del Triunfo, el monumento más importante de Palmira, y reconocieron que la condición de la edificación es mucho peor de lo esperado.

Palmira, a 200 kilómetros al nordeste de Damasco, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1980 debido a sus valiosos monumentos y ruinas que datan de la época romana.

Algunos de los monumentos de esta urbe fueron dinamitados por la organización terrorista del Estado Islámico- Daesh, en árabe- que invadió la ciudad en mayo de 2015, y luego fue recuperada por el ejército sirio el 27 de marzo de 2016.

oda/fm


Palmira /