Redacción •  Cultura •  05/11/2020

«Marx idealista. Para una lectura herética del materialista histórico»

Diego Fusaro es el director de la página web «La filosofía e i suoi eroi» (www.filosofico.net) y dirige la colección filosófica «I Cento Talleri» de la editorial Il Prato.

«Marx idealista. Para una lectura herética del materialista histórico»

¿Puede interpretarse el pensamiento de Marx como el corolario de la filosofía idealista alemana? En este ensayo, Diego Fusaro analiza la ontología marxiana más allá de la apariencia y los lugares comunes propuestos por el marxismo clásico, para entretejer aspectos no inmediatamente evidentes entre el pensamiento del filósofo alemán y las formas avanzadas del idealismo clásico.

Lo que emerge es un conflicto con rasgos paradójicos: de una parte, la voluntad manifiesta de abandonar el idealismo hegeliano; de otra, la permanencia efectiva de Marx en ese terreno.

El autor

Diego Fusaro (Turín, 1983) enseña Historia de la Filosofía en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y Políticos de Milán. Licenciado en Historia de la Filosofía en Turín y doctorado en Filosofía de la Historia por la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, ha llevado a cabo actividades de investigación en la Universidad de Bielefeld en Alemania.

Es un atento estudioso de la Filosofía de la Historia y las estructuras de la temporalidad histórica, con especial atención por el pensamiento de Fichte, Hegel, Marx, Gentile y Gramsci, así como por la Historia de los Conceptos alemana. Entre sus estudios más recientes cabe citar: Bentornato Marx! (Bompiani, 2009), Essere senza tempo (Bompiani, 2010), Minima mercatalia. Filosofia e capitalismo (Bompiani, 2012), e Il futuro è nostro (Bompiani, 2014). Con El Viejo Topo ha publicado Europa y capitalismo (2015), Todavía Marx (2017) y Filosofía y esperanza (2018).

Es el director de la página web «La filosofía e i suoi eroi» (www.filosofico.net) y dirige la colección filosófica «I Cento Talleri» de la editorial Il Prato. Co-dirige la colección «Biblioteca di Filosofia della Storia» de la editorial Mimesis y la revista filosófica «Koinè». Es editorialista de La Stampa e Il Fatto Quotidiano.


Karl Marx /