Redacción •  Cultura •  05/10/2022

Alberto San Juan vuelve con Lorca en Nueva York al Teatro Bellas Artes

Tras el éxito conseguido el pasado otoño, a partir del 17 de octubre vuelve a la cartelera del Teatro Bellas Artes de Madrid el monólogo Lorca en Nueva Yorkun viaje musical y poético que dirige e interpreta Alberto San Juan con La Banda.

Alberto San Juan vuelve con Lorca en Nueva York al Teatro Bellas Artes

“Un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello”. Así se refería Federico García Lorca al capitalismo en una conferencia recital que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid. Allí presentó su libro Poeta en Nueva York y contó sus “impresiones líricas” tras un año de vida en la ciudad donde fue testigo del Crack del 29, la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008 y en la que hoy seguimos atrapados.

El espectáculo que presentan Alberto San Juan y la Banda reproduce el texto -prosa y poesía- que Federico pronunció en aquel encuentro con el público de hace casi un siglo y que mantiene una luz plenamente actual.

Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió allí hasta marzo de 1930. Después viajó a Cuba y, tras vivir tres meses en la isla volvió a España en el verano siguiente. En Nueva York residió en la Universidad de Columbia, en el barrio de Harlem, donde estuvo matriculado en clases de inglés a las que a menudo dejaba de asistir para salir a perderse por las calles del barrio negro. Las mayores razones para alejarse de España, parece, tuvieron que ver con el deseo de experimentar y romper con el perfil de poeta folclórico que se le había adjudicado tras el enorme éxito de su Romancero Gitano y también con aliviar el dolor de una ruptura amorosa con el escultor Emilio Aladrén.

Los poemas y la prosa de Nueva York están llenos de imágenes misteriosas, pero también de claras visiones que retratan de modo casi periodístico nuestra realidad actual. “Llega el oro de todas partes de la tierra y con él, llega la muerte”, dice al describir el mercado financiero de Wall Street. “Y lo más terrible es que la gente que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber es mover aquella gran máquina, día y noche y siempre”.

Lorca en Nueva York

Dirección: Alberto San Juan
Iluminación: Raúl Baena
Fotografías: Miguel Pla

Claudio de Casas – Guitarra
Pablo Navarro – Contrabajo
Gabriel Marijuan – Batería
Miguel Malla – Saxo y clarinete


Federico García Lorca /