Agencia Telesur •  Cultura •  04/12/2021

La Habana acoge Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

  • El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba da la bienvenida a los amantes del séptimo arte para ver lo último del cine regional, 3 de diciembre de 2021.

La Habana acoge Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La cita es uno de los principales hitos anuales del cine en la región. En esta edición, se proyectarán 125 filmes de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y otros países en la competencia oficial.

El programa abarca los apartados de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Animación, así como el Coral de Postproducción. Los cines cubanos permitirán un aforo del 50 por ciento y será obligatorio el uso de mascarillas.

11 jurados para 178 producciones

El comité organizador de la edición número 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó este viernes a los 11 integrantes del jurado que participarán en el evento, previsto a efectuarse entre el 3 y el 12 de diciembre.

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital), donde se informó que los 11 especialistas serán quienes entreguen los Premios Corales del evento.

El jurado deberá calificar 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres filmes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.

Los miembros seleccionados para esta labor son el chileno Gonzalo Maza, Carlos Alberto Abbate, presidente del tribunal de ópera prima; la cubana Belkis Vega; Tomás Pichardo, de República Dominicana; en posproducción, el español David Martínez; Thomas Kroll, de Alemania; entre otros.

Además, en el certamen también se organizarán encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural, esencialmente cinematográfico.

Las categorías del Premio Coral incluyen el Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, Cartel y Guion Inédito; y el Coral del público, por mediación del voto de la audiencia.

Serán proyectados más de 100 trabajos procedentes de 26 países, entre ellos, de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y más.

Una de las obras que genera expectativa es El agente topo, documental chileno de 2020, dirigido por Maite Alberdi, única película latinoamericana nominada al Óscar al Mejor Largometraje Documental 2021.

El Festival fue fundado en 1979 y condecora anualmente las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de su significación y valores artísticos, a la reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.


cine /  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana /