Redacción •  Cultura •  04/11/2021

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

  • La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.
  • ¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer por no sentirse vencida?
Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Inessa Armand, nacida Elisabeth Inés Stéphane de Herbenville (París, 8 de mayo de 1874–Beslán, Rusia, 24 de septiembre de 1920) fue una escritora, feminista y revolucionaria rusa de origen francés. La apasionante vida de esta mujer ha sido novelada por Teresa Moure en Ostracia (Tiempo de Papel Ediciones, 2021),

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer por no sentirse vencida? Esta biografía apócrifa de Inessa Armand, activista revolucionaria y amante de Lenin, es un relato sobre el amor, la política, la pasión y el deseo dentro de un contexto histórico irrepetible. A través de sus escritos, cartas, entrevistas a amigos, opiniones del propio Lenin y poemas, vamos conociendo una vida que embauca, cautiva y nos hace viajar a Ostracia, espacio en el que encuentra y transforma la realidad para superarse a sí misma y no dejar de ser mujer, bolchevique, amante, madre, libre y mucho más.

A los 19 años Inessa Armand se casó con Alexander Armand, hijo de un rico industrial textil ruso. La pareja tuvo cuatro hijos, aunque también cuidaba a un sobrino. En 1903 Armand ingresó secretamente en el Partido Obrero Socialdemócrata. En junio de 1907 fue propagandista a dos años de destierro en Mezén, en el norte de Rusia. En noviembre de 1908 Armand escapó de Rusia. De retorno a París, hizo contacto con revolucionarios rusos exiliados en Francia y conoció a V. I. Lenin. En 1911 fue nombrada Secretaria del Comité de Organizaciones Exteriores, formada para coordinar todos los grupos bolcheviques en Europa occidental. Volvió a Rusia en 1912 pero fue nuevamente arrestada y encarcelada. Liberada bajo fianza en marzo de 1913, una vez más abandonó Rusia de forma ilegal. Vivió entonces con Lenin y Nadezhda Krupskaya en la región polaca de Galitzia, donde escribió artículos para la revista feminista y revolucionaria Rabotnitsa.

Teresa Moure es novelista, ensayista, dramaturga y poeta, además de profesora titular de Lingüística General en la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus obras, siempre escritas originalmente en gallego, han sido traducidas a diversos idiomas y han obtenido importantes reconocimientos (Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios 2005, Premio Xerais 2005, Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2005 y 2012, Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Premio María Casares de Teatro 2009).

La crítica la ha descrito como autora de un proyecto literario decididamente feminista, que aborda los problemas sociales con un perfil inconformista y crítico, impregnado de un humor irónico y de un profundo interés por contemplar la realidad de forma alternativa. Entre sus obras más recientes traducidas al español están la novela Hierba mora (Hoja de lata, 2021) y el ensayo Lingüística se escribe con A (Catarata, 2021).


Vadimir Ilich Lenin /