Redacción •  Cultura •  03/11/2019

20 Largometrajes y 17 cortometrajes de estreno en la sección oficial del #57FICX

La presencia de largometrajes de Islandia, Costa Rica, China, Bulgaria o India aspira a dotar al Festival Internacional de Cine de Gijón de una mirada panorámica y multiétnica.

20 Largometrajes y 17 cortometrajes de estreno en la sección oficial del #57FICX

La Sección Oficial del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón completa su selección con una lista de títulos que dan fe de la multiplicidad de voces, estilos y temáticas presentes en la cinematografía actual. Una riquísima polifonía de miradas que nos trae lo mejor del cine internacional, que nos habla de un Séptimo Arte que encuentra sus vías de difusión a través del drama, de las narraciones coming of age, del cine de género, de las piezas de denuncia social, de las obras de no ficción o de la animación artesanal.

Éstas son las películas que completan la Sección Oficial de largometrajes del #57FICX:

–      A White White Day (Hlynur Pálmason, Islandia, Dinamarca & Suecia 2019). El director islandés Hlynur Pálmason, que estará presente en Gijón para encontrarse con los espectadores del FICX, se consagra como una de las voces más interesantes del reciente cine europeo con su segunda película. Su sorprendente tono, a medio camino entre el drama familiar y el thriller clásico, conquistó a los espectadores del Festival de Cannes donde su protagonista, Ingvar Sigurdssson, obtuvo el galardón a la estrella en ciernes. Candidata de su país a los Oscars de Hollywood y a los EFA Awards del Cine Europeo. Estreno en España.

–      Video Blues (Emma Tusell, España 2019) Emma repasa viejas cintas en VHS donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían. Estreno mundial de esta ópera prima sobre la memoria y nuestra dependencia de la misma.

–      Saturday Fiction (Lou Ye, China 2019) Gong Li, la actriz china de mayor reconocimiento internacional de estas últimas cuatro décadas es la protagonista absoluta de este alambicado relato de espionaje que nos lleva a un sombrío Shanghai que vive inquieto en ciernes del ataque japonés a Pearl Harbor. La mejor tradición del cine clásico, al que se le añaden unas gotas de melodrama y la modernidad visual del director chino Lou Ye, se unen para configurar una vibrante pieza de género. Estreno en España.

–      Ceniza negra (Sofía Quirós, Costa Rica, Argentina, Chile & Francia 2019) Tras pasar por la Sección Oficial de Cortometrajes del 55FICX, la directora Sofía Quirós debuta en el largo. Un testimonio honesto, cercano y apasionante sobre lo que significa crecer y descubrir los estrechos vínculos que se establecen entre la vida y la muerte. La adolescente Smashleen Gutiérrez encabeza el reparto de una ópera prima que vivió su premiere mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Estreno en España.

–      Rounds (Stephan Komandarev, Bulgaria 2019) Stephan Komandarev vuelve a denunciar las desigualdades sociales que asolan la sociedad búlgara y, por extensión, a la Europa de nuestros días. Tras Destinos, Premio al Mejor Guion en el FICX 55, el realizador de Sofía se centra ahora en el día a día del cuerpo policial. Un mordaz sentido del humor, atemperado por el innato humanismo de su narración, da cuerpo a una obra aclamada en su premiere mundial en el Festival de Sarajevo. Estreno en España.

–      Bombay Rose (Gitanjali Rao, India 2019) Sesenta artistas participaron en la elaboración de esta pieza de animación artesanal que fue dibujada y coloreada a mano fotograma a fotograma durante dieciocho meses. El resultado es una película vibrante y colorista, que nos retrotrae al popular cine de Bollywood, con su amplísima paleta de tonos, su desacomplejado tono naif y su gusto por la tragedia y los bailes. Una hermosísima obra de arte que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Venecia 2019. Estreno en España.

–      The Projectionist (Abel Ferrara, Grecia & Estados Unidos 2019) La inconfundible presencia del director estadounidense Abel Ferrara nos guía por el Nueva York de los años 70, una ciudad muy diferente a la Gran Manzana actual, a través de los recuerdos y las imágenes archivadas del propietario de un cine en el populoso barrio de Queens. Dos hombres que han dedicado su vida al cine reviven, de esta manera, los recuerdos de un tiempo y de una urbe en busca de unos signos identitarios y un hálito humano que quizá se han perdido para siempre. Estreno en España. Fuera de Concurso.

A estas seis películas, debemos unir las ya anunciadas previamente dentro de la Sección Oficial de largometrajes: Vitalina Varela de Pedro Costa, Blanco en blanco de Théo Court, Les perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, System Crasher de Nora Fingscheidt, Las vidas de Marona de Anca Damian, Sword of Trust de Lynn Shelton, Babyteeth de Shannon Murphy, El trabajo o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal, Matthias & Maxime de Xavier Dolan, Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin de Werner Herzog, El viaje de Lillian de Andreas Horvath, The Beach Bum de Harmony Korine, y Santiago, Italia de Nanni Moretti.

Por su parte, la Sección Oficial de Cortometrajes estará compuesta por los siguientes títulos:

–      Mom’s Movie (Stella Kyriakopoulos) Tras el aclamado Volta, estrenado en Sundance y galardonado por la Academia Griega, Kyriakopoulos regresa con un trabajo presentado en el pasado Locarno. Una clase de natación en una piscina privada desencadena una espiral de tensión que expone las frustraciones, la presión por el éxito y la angustia de una madre.

–      Lonely Rivers (Mauro Herce) Lonely Rivers es la última pieza del creador de Dead Slow Ahead, estrenada en el Festival de Locarno. Un ejercicio concentrado e intenso que captura los momentos compartidos por un grupo de personas en una misma estancia y sumidos en una extraña letanía karaokera donde lo único real es el espacio.

–      Un Fantasma Recorre […] (Tito Montero) Un retrato pintado por Goya visita un museo para enfrentarse a otro cuadro suyo que lo habita a diario. La imagen filmada, como espejo tecnológico, pone en diálogo dos modos de representación de épocas diferentes, en una suerte de presente fílmico, mediante un dispositivo cinematográfico que convoca al espectro de Rafael del Riego y su olvidada lucha revolucionaria contra el absolutismo, origen de la democracia liberal moderna.

–      The Lamb (Nina Violic) Popular en su país por su faceta de actriz en cine y televisión, Nina Violic comenzó con Separation una impactante trayectoria como directora, que se consolida con esta historia sobre fascismos pueriles, inocencias sepultadas y futuros aterradores y que sigue a dos niñas a quienes un compañero del colegio les promete vivir una peligrosa aventura.

–      Persona 5 (Ulises Conti) Inquieto y prolífico. Incapaz de no experimentar en cualquier terreno, Conti expande su rol como músico, compositor, editor y compositor a campos, como la literatura, las artes plásticas, el teatro. Lisandro Alonso supervisa su debut cinematográfico donde, sin necesidad de palabras, retrata el mundo exterior e interior de unos adolescentes japoneses que viven por y para los videojuegos.

–      The Kite (Martin Smatana) ¿Cuántos cuentos nos hablan de la muerte? Martin Smatana lo hace como si fuera la primera vez, seduciendo y conmoviendo a públicos de todas las generaciones. Si además está respaldado por una técnica impecable y un uso exquisito de los materiales textiles, no extraña que estemos ante una de las animaciones más delicadas del año.

–      Lucía en el limbo (Valentina Maurel) Lucía es una adolescente que decide tomar la iniciativa para perder la virginidad y, además, librarse de unos piojos que la abrasan. Maurel ya llamó la atención al ganar Cinefoundation en Cannes con su trabajo de graduación y se refrenda con este film, seleccionado en la Semana de la Crítica, Toronto, Bruselas o el Molodist de Kiev, donde recibió la Mención Especial.

–      Metamorphosis (Carla Pereira, Juanfran Jacinto) Carla Pereira y Juanfran Jacinto debutan como directores tras una amplia trayectoria en equipos de animación en películas (La isla de los perros) y televisión (El diario de Bita & Cora, Clay Kids) con un cuento gótico realizado en stop-motion acerca de un treintañero que se enfrenta a una experiencia liberadora la primera noche que su madre pasa fuera de casa. Ganadora del Premio Proyecto Movistar + / Pecera Estudio

–      Les immortelles (Caroline Deruas) Caroline Deruas: cineasta, actriz y guionista firma, en su último cortometraje, como realizadora un cuento fantasmagórico pero lleno de color y jovialidad protagonizado por su hija,  Lena Garrel. Una tarde en un cementerio es el marco ideal para poner en orden el pasado y exaltar una amistad capaz de traspasar la historia.

–      Olla (Ariane Labed) Su paso por la Quincena de los Realizadores de Cannes, Leeds o Vila do Conde, entre otros festivales, evidencian que Olla es uno de los cortos imprescindibles del año. Con su tercer trabajo hasta la fecha, Ariane Labed (La Escala, Malgré la Nuit) alcanza una completa firmeza como realizadora y entrega un contundente y vivificante alegato feminista aliñado con ramalazos punk y un desparpajo extremo.

–      Cavalcade (Johann Lurf) Invitado especial en la pasada edición del FICX, que acogió un foco sobre su obra, Johann Lurf es uno de los más consagrados cineastas de vanguardia europeos. Cavalcade es un film  hipnótico, estroboscópico y poético que invita al espectador a proyectar sus sensaciones y pensamientos. Nominada a los Premio de la Academia del Cine Europeo.

–      Entropia (Flóra Anna Buda) Galardonado con el Teddy Award en la Berlinale, este trabajo de graduación de Flora Anna Buda, en la senda de otra gran animadora húngara, Réka Bucsi (Symphonie n.42), es una sensual exploración de la intimidad de tres mujeres en un universo futurista y surrealista donde insectos, formas y colores ponen en imágenes y conectan sus pulsiones sexuales.

–      Leaking Life (Shunsaku Hayashi) El joven pero arrollador animador japonés Shunsaku Hayashi propone un viaje entre la figuración y la abstracción mediante un sinuoso juego de texturas y formas ondulantes en una serie de bucles y variaciones que nos remiten a las fugas cotidianas de la realidad que nos proporciona la imaginación. Este excepcional trabajo ha paseado ya por Annecy, Berlinale, Raindance o Montreal, donde se alzó con la Mención Especial del Jurado.

–      She-pack (Fanny Ovesen) La inocencia ya no existe. O al menos eso viene a defender este impactante trabajo con el que la noruega Fanny Ovensen se ha alzado con el Best Student Short Prize en el Festival de Aspen. Una pequeña fiesta de cumpleaños en una discoteca-piscina revela el lado más salvaje y animal de un grupo de niñas que ya ha dejado de serlo, tras tomar conciencia de su poder como grupo.

–      Short Calf Muscle (Victoria Warmerdam) Un día te levantas y te sientes insignificante, pequeño, ridículo ante los ojos de los demás. Un día descubres que eres un gnomo, y que todo el mundo lo sabía menos tú. Un día descubres la condescendencia, la hipocresía, la discriminación, la humillación que vive detrás de las caras sonrientes que te rodean. Ese día queda descrito en este singular corto holandés.

–      She Runs (Qiu Yang) Tras la Palma de Oro al Mejor Cortometraje de 2017 con A Gentle Night, seleccionado también en el FICX, Qiu Yang vuelve a trazar un relato donde lo íntimo y lo político se superponen, y perfila una fina crítica a la sociedad patriarcal china, sobre la negativa de una joven adolescente a cumplir con lo que todos esperan de ella. She Runs volvió a triunfar en Cannes, llevándose el Leitz Cine Discovery Prize  de la Semana de la Crítica.

–      El infierno y tal (Enrique Buleo) El infierno y tal es un relato posmoderno, agridulce y tragicómico, donde conviven lo surrealista y el costumbrismo manchego con total naturalidad. Buleo teje una     trama ligera y descriptiva, alrededor de la angustia de una mujer que se siente atrapada en un limbo espacio temporal y que solo espera la llegada de un Armaggedon liberador.


cine /