Prensa Latina •  Cultura •  01/05/2022

Sebastián Pérez reflexiona sobre los retos de la izquierda en la presentación de Pensamiento en la Feria del Libro de La Habana

  • La necesidad de unidad entre los movimientos progresistas y cómo construirla es una de las claves que guía el título Pensamiento y praxis de la izquierda, cuya presentación transcurrió hoy en la 30 Feria del Libro.
Sebastián Pérez reflexiona sobre los retos de la izquierda en la presentación de Pensamiento en la Feria del Libro de La Habana

En la sala José Antonio Portuondo, en el Palacio del Segundo Cabo en esta capital, su autor, el político español Sebastián Pérez dialogó con los asistentes sobre la obra, que recoge reflexiones en torno a los desafíos de las fuerzas izquierdistas y el contexto local y global en el que se desenvuelven.

El ejemplar recopila materiales publicados por Pérez en distintos medios de prensa, desde 2013 al 2022, en los que aborda asuntos diversos como la situación económica española, el sistema político de ese país y los procesos de resurgimiento del fascismo en Europa.

Para ello el autor, quien se desempeña como coordinador de Izquierda Unida (IU) en la provincia de Córdoba, se vale de disciplinas como la sociología, la historia, el derecho y las ciencias políticas, lo cual aporta mayor profundidad a los análisis, como resaltó en la presentación Pedro García, dirigente la misma organización.

Pensamiento y praxis de la izquierda se detiene en asuntos que trascienden el escenario local y los problemas que afectan a esa región andaluza, y se sitúa en retos comunes a todas las fuerzas progresistas en el mundo, como la necesidad de crear una alternativa al modelo neoliberal en la práctica, y enfrentar el neofascismo que emerge.

Esto demanda, según Pérez, la construcción, el fortalecimiento y ampliación de las organizaciones obreras y de clase, así como la organización de las izquierdas para la acción, en pos de un programa común que sitúe a la clase trabajadora como sujeto y objetivo de un proyecto económico, social y político superador del capitalismo.

Se trata, en definitiva, de construir una alternativa sólida, real y popular, que aspire a ser hegemónica en el ámbito de las ideas, de lo social, cultural, político y electoral, y hacerlo con celeridad, acotó el autor.


Cuba /  Feria del Libro /  izquierda /