Voces en Lucha •  Cultura •  01/02/2021

La dictadura del coaching

La corriente de autoayuda y crecimiento personal no es nueva. Nacida en el corazón del Norte como elemento disciplinador de las clases trabajadoras, se expresa hoy más elaboradamente en un invento de laboratorio de mercado conocido como Coaching.

La dictadura del coaching

Esto es lo que Vanessa Pérez Gordillo, comunicadora de Vocesenlucha, denuncia y analiza en el libro La dictadura del Coaching. Manifiesto por una educación del Yo al Nosotros (Akal, 2019). Combinando estudio, investigación y una amplia bibliografía sobre el coaching, así como su experiencia personal en el mundo del crecimiento personal, la autora deja al desnudo esta herramienta de la abrumadora corriente del pensamiento positivo, en conexión directa con otras expresiones del fenómeno como la literatura de autoayuda. Tras despojar al coaching de los ropajes del mercado lo que se ve no es la piel de lo humano sino la soledad del Yo.

Una especie de popurrí aleccionador, manifestado de múltiples formas, se cuela hasta en la sopa cotidiana conformando lo que Vanessa define como “la sociedad del asesoramiento”.

En esta humilde trinchera de pensamiento crítico, encontrarán información acerca de un trabajo que pretende escudriñar esas herramientas ideológicas -en el sentido de “falsa conciencia”- utilizadas para legitimar y justificar la barbarie capitalista.

“Adquirir habilidades trae consecuencias. El coach enseña a clasificar elementos, a ordenar realidades para reconstruirlas de acuerdo a nuestro beneficio, en pos de nuestra felicidad. ¿Qué conlleva esta enseñanza? ¿Qué desencadena este ínfimo aleteo coacheano en el individuo, en el orden del mundo?”

VANESSA PÉREZ GORDILLO

«Vanessa Pérez Gordillo nos presenta un auténtico antimanual del coaching. Una crítica demoledora a un conjunto de pseudosaberes, pseudoterapias y falsos subterfugios. Un cuestionamiento a fondo de las técnicas centradas en la “construcción del Yo” y en la búsqueda de un modelo estandarizado e inauténtico de la “felicidad” y el “éxito”.»

MIGUEL MAZZEO

«El coaching es la demolición humana. Este magnífico ensayo es un grito en medio del desierto, el aullido de un hombre en la soledad de una ciudad inmensa. Es el intento de un resplandor que nos recupere y nos sople la naturaleza de la vida viva, del sonido humano capaz de estremecer las multitudes y descolonizar las conciencias dormidas. Es salvar la semilla del hombre, hechura de lo colectivo y de lo hermanado, de lo atrevidamente apasionado, sin ataduras, ni pasitos de robot.»

STELLA CALLONI

«De los años ochenta a esta parte, el auge de la industria de la motivación y la autoayuda es la otra cara de deslocalizaciones y despidos en masa, de la debilitación de los vínculos sociales, del triunfo sin paliativos del neoliberalismo. El alegato de Vanessa Pérez Gordillo constituye una valiosa aportación contra ese individualismo ensimismado que todo lo corroe y nos corroe.»

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA

AKAL LIBRO LA DICTADURA DEL COACHING

Fuente: https://vocesenlucha.com/la-dictadura-del-coaching/


Vanessa Pérez Gordillo /