Redacción •  Ciencia •  Tecnología •  11/09/2020

Cable transoceánico de Google conectará España con Estados Unidos para mejorar la red de fibra óptica

Cable transoceánico de Google conectará España con Estados Unidos para mejorar la red de fibra óptica

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado la construcción de un cable submarino que conectará Estados Unidos, Reino Unido y España. Se  trata del primero que llegará a tierras ibéricas.

De acuerdo con las previsiones, el proyecto estará listo en 2022. A través de este se proporcionará unmayo soporte a la red de productos empresariales y de consumo de la tecnológica estadounidense. Este se suma a otros ‘submarinos privados’ que ya funcionan: Curie, Dunant y Equiano, los cuales se han desplegado hace algunos años para conectar continentes como África a través del mar.

Los proyectos de conectar distintos continentes apuntan a mejorar la capacidad de los servicios en la nube, así como obtener una mejor conexión en servicios del gigante tecnológico como Meet (videollamadas) o Gmail (correo electrónico).

Aunque Alphabet no ha revelado cuánta inversión realizará en este nuevo cable, prevé que se acelerará la transformación digital de las empresas españolas. “Los cables submarinos privados nos permiten planificar de forma efectiva las necesidades de capacidad futuras de nuestros clientes y usuarios en todo el mundo, así como agregar una capa de seguridad que va más allá de lo que está disponible en la red pública de internet”, explicó el vicepresidente de Google Global Network, Bikash Koley, en un comunicado.

El directivo destacó la necesidad de realizar este tipo de proyectos debido a que, según las previsiones, el 98 % del tráfico internacional de Internet circula a través de cables submarinos que apuestan por la fibra óptica.

La llegada de este cable a España permitirá integrar la próxima región de Google Cloud en Madrid en la infraestructura de la empresa. Contará con 16 pares de fibras (32 fibras), por lo que puede considerarse una actuación importante de la infraestructura de internet que une Estados Unidos y Europa. La construcción del supercable está a cargo del proveedor de cable submarino SubCom, con sede en Eatontown (New Jersey-EE.UU.).

Mientras la implementación de las redes 5G está en pleno proceso, Google busca una mejor conexión en las redes móviles. En España la fibra óptica ha permitido una evolución, si bien aún hay trabajo por hacer. Las bajas de calidad se producen en algunas zonas más que en otras, las cuales suelen solucionarse con accesorios que optimizan la calidad de la red.

Los módulos Wifi inteligentes permiten optimizar la red de fibra óptica plástica, con lo que se obtiene una mayor cobertura. Las tarjetas wifi ofrecen una mayor estabilidad a doble banda, con lo que se busca una mayor respuesta de los dispositivos a la señal que recibe.

Sobre los cables

El primer cable transoceánico que se utilizó en las comunicaciones fue instalado en 1906. Estos suelen cursar grandes océanos. El más extenso del mundo conecta Europa con Australia y Asia y tiene una longitud de 39.000 kilómetros y 39 puntos de conexión terrestre.