Hispan TV •  Ciencia •  27/10/2020

Vacuna de Oxford contra COVID-19 genera inmunidad en ancianos

La vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que desarrolla la Universidad de Oxford, produce una fuerte respuesta inmune en los ancianos.

Vacuna de Oxford contra COVID-19 genera inmunidad en ancianos

Conforme desveló el lunes el diario estadounidense Financial Times, la vacuna genera entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T —cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas—.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

El informe, que cita a dos personas familiarizadas con el proceso, ha animado a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de forma severa o mueran a causa del virus.

Los análisis de sangre realizados en un grupo de participantes mayores reflejan los datos publicados en julio que mostraron que la vacuna generó “respuestas inmunes robustas” en adultos sanos de 18 a 55 años, generando anticuerpos y las llamadas células T, cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.

Se cree que la inmunidad de las células T es esencial para la protección contra la infección por el virus y podría proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos.

“La reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor (…) Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, dijo un portavoz del laboratorio AstraZeneca, que colabora con Oxford en este trabajo, a la agencia británica de noticias Reuters.

ftn/ktg/fmk/mkh


COVID-19 /  vacuna /