Redacción •  Ciencia •  23/06/2022

Teresa Rodríguez reclama a Moreno Bonilla “que se espabile frente a su correligionaria madrileña del PP y reivindique para Andalucía la Agencia Aeroespacial Española”

  • La portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que “no es razonable que un país con tantas necesidades tenga que ponerlo todo a disposición de la Comunidad de Madrid con recursos de todos y todas”.
Teresa Rodríguez reclama a Moreno Bonilla “que se espabile frente a su correligionaria madrileña del PP y reivindique para Andalucía la Agencia Aeroespacial Española”

Desde Adelante Andalucía “nos oponemos frontalmente a la petición de Díaz Ayuso para que la Agencia Espacial Española se localice en Madrid. Ya está bien de que la misma comunidad autónoma centralice y acapare la mayoría de las sedes, si no casi todas, de la Administración del Estado”. Así se ha manifestado hoy la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, al hilo de la reciente exigencia de la presidenta madrileña. Y lo ha hecho recordando que estas estructuras institucionales “son fuente de generación de empleo y de desarrollo económico, por lo que no es razonable que en país con tantas necesidades tenga que ponerlo todo a disposición de ese territorio en concreto y que lo haga con recursos de todos y todas”. “Las sedes estatales no las paga solo Madrid, la pagamos el conjunto de quienes vivimos en todo el Estado”, ha zanjado.

La agencia se puede localizar perfectamente en Andalucía”, ha reclamado Rodríguez antes de resaltar el “recorrido hecho ya por Andalucía en materia aeroespacial, lo que merece que la agencia se localice aquí, donde hay una situación de especial vulnerabilidad, de desempleo y emigración de nuestros jóvenes”, contribuyendo además a reducir la brecha de desigualdad entre Andalucía “y el resto de los territorios del Estado y de Europa”.

En paralelo, la portavoz de la formación andalucista de izquierdas ha señalado que la elección de Andalucía como sede de la futura agencia haría justicia. “Mientras se dota y se sobrefinancia con fondos públicos a Airbus en Getafe, se plantea el cierre de la planta de Puerto Real. Una vez que el sector ha salido de la crisis es posible revertir su cierre”, ha explicado y exigido “al presidente de la Junta de Andalucía recién electo que se espabile frente a su correligionaria madrileña del PP y reivindique esa inversión”. “Los 61 diputados andaluces del Congreso podrían, por una vez, poner sobre la mesa las necesidades de esta tierra y alzar la voz. Ya está bien de que todo, hasta el Museo Naval, se vaya a Madrid”.


Agencia Espacial Española /