Redacción •  Ciencia •  13/04/2021

CCOO rechaza la reforma de la ley de ciencia propuesta por el Gobierno

El próximo 15 de abril, la comunidad científica, de la investigación, la universidad, los sindicatos (entre ellos CCOO) y las asociaciones de jóvenes investigadores incorporadas en la Marea Roja se movilizarán contra la reforma de la Ley de Ciencia propuesta por el Gobierno. Una reforma que, como ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “ahonda aún más en la precariedad de nuestro sistema público de investigación, desarrollo e innovación; ignora al personal de gestión, desprecia y excluye al personal técnico y condena a jóvenes investigadores/investigadoras a un futuro de precariedad permanente”.

CCOO rechaza la reforma de la ley de ciencia propuesta por el Gobierno

El pasado 30 de marzo, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó al Consejo de Ministros un Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ciencia 14/2011. Un texto que no ha sido negociado y cuyo contenido (rechazado por el sindicato) ahonda aún más en la precariedad de nuestro sistema público de investigación, desarrollo e innovación.

Esta situación llevó al secretario general de CCOO, Unai Sordo, a enviar una carta al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la que manifestaba su preocupación por el contenido y las consecuencias laborales que podría tener en un sector absolutamente estratégico para la economía. Unai Sordo también exigía de nuevo la constitución de una mesa de negociación, en el marco del diálogo social, para abordar dicho anteproyecto y dar respuesta a los problemas y retos que tiene el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su opinión, “no parece razonable que la participación sindical quede relegada al cumplimiento de las obligaciones legales de información pública, máxime cuando la propuesta tiene una clara afectación en materia de derechos laborales y siendo CCOO el sindicato más representativo”.

Nueva vuelta de tuerca

CCOO advierte que con este anteproyecto el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende imponer una modificación de la ley 14/2011 sin negociación ni discusión con los actores, profundizando aún más el abismo entre el personal de investigación y los derechos laborales.

“Una nueva vuelta de tuerca”, en palabras del secretario general de CCOO, “que agrava la situación de estado de excepción laboral en el sector de la investigación”. En este sentido, pretende sustituir personal fijo (científicos titulares, declarados a extinguir) por contratos laborales temporales.

Imagen de la Gaceta Sindical de la Confederación Sindical de CCOO

La modificación más importante es el sistema de acceso del personal científico, sustituyendo la escala funcionarial de Científicos Titulares (55% del personal científico en el CSIC y el 100% en OPIS) que se declara a extinguir, por el famoso Tenure-track, una figura teóricamente “fija” pero con dos cláusulas de despido. Un contrato fuera de la legislación española y que vulnera el Derecho Internacional, como indica el Ministerio de Trabajo, que lo considera “un contrato temporal más”.

Los problemas de financiación ni siquiera se mencionan en el texto, mientras la brecha en el gasto en I+D+i respecto al PIB sigue creciendo respecto a la media europea. Y no se afrontan los problemas de coordinación entre las distintas administraciones públicas, proponiendo una modificación mínima de las funciones del Consejo General de Ciencia y Tecnología, sin la relevancia y visibilidad de los Consejos de Sanidad o Política Fiscal

Tenure-Track

Para CCOO, el nuevo y manido contrato Tenure-track no resuelve las necesidades de estabilización de la gran bolsa de personal investigador precario de larga duración existente. Porque dicho contrato es una modalidad más de contrato temporal, sujeto no solo a condiciones extintivas (evaluación externa y acreditación), sino que, incluso superando las evaluaciones, su continuidad está sujeta a la voluntad del organismo contratante, vulnerando la legislación laboral nacional y el derecho internacional.

Asimismo, el anteproyecto del Gobierno no desarrolla la carrera profesional del artículo 29 y en particular la figura del tecnólogo, introducida en la ley 14/2011.

Un olvido que demuestra la concepción arcaica del sistema de investigación de quienes han redactado el anteproyecto de ley y que puede conducir a la ruptura del equilibrio en los equipos multiprofesionales de los centros de investigación.

Tampoco incorpora al personal de investigación del Sistema Nacional de Salud, que debería homogeneizar su carrera con el resto de personal de las escalas de investigación. El anteproyecto de ley ignora al personal de gestión, desprecia y excluye al personal técnico y condena a los jóvenes investigadores a un futuro de precariedad permanente.

Urge abrir una mesa de negociación

CCOO insiste en que esta nueva normativa atenta contra la investigación pública española. Por ello, desde el sindicato se viene exigiendo al Gobierno que los cambios de la ley se negocien en una mesa de diálogo social, en las mismas condiciones en las que se negoció la ley 14/2011.

Transferencia de resultados

Como ha subrayado el secretario general de CCOO, “necesitamos avanzar hacia un sistema público de I+D+i donde el desarrollo, transferencia de resultados y explotación de tecnología sean parte de sus tareas cotidianas, para pasar de un país consumidor a uno generador de tecnología”.