dolmendedombate.com •  Ciencia •  03/04/2021

Los megalitos europeos fueron decorados con pinturas funerarias durante el Neolítico

Investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) confirman que esta forma de arte primitivo formaba parte de rituales mortuorios ampliamente extendidos por el continente.

Los megalitos europeos fueron decorados con pinturas funerarias durante el Neolítico

En el análisis de las muestras, que previamente fueron tomadas en seis localizaciones de la Bretaña francesa, se empleó una técnica no destructiva que utiliza la denominada espectroscopía Raman a escala microscópica para detectar cada uno de sus componentes. Tras identificar los minerales propios del sustrato, rocas graníticas y calcáreas, los expertos hallaron hematita, un óxido de hierro que se utilizaba para conseguir el color rojo, así como carbón amorfo y óxidos de manganeso, ambos habituales en las pinturas negras.

El análisis de los pigmentos se enmarca en un proyecto de investigación de la UAH, que analiza el papel que jugaban las pinturas en la decoración de los megalitos atlánticos. Los resultados están permitiendo conocer más sobre los ritos funerarios que eran habituales en la Europa de hace milenios, un mundo ideológico y simbólico complejo y de difícil interpretación.

Por otra parte, la semejanza de los motivos pictóricos representados unida a la similitud de técnicas y materiales empleados refuerzan la hipótesis de posibles conexiones entre grupos humanos geográficamente distantes y revelan la expansión de una cultura funeraria por todo el continente.

Fuente: www.dolmendedombate.com


arqueología /  arte prehistórico /  Dolmen de Dombate /  dolmendedombate.com /  neolítico /  prehistoria /  UAH /  UNED /  Universidad de Alcalá de Henares /  Universidad Nacional de Educación a Distancia /  www.dolmendedombate.com /