Redacción / Agencias •  Catalunya •  26/01/2023

Cerca de diez mil médicos se manifestaron en Barcelona en su primer día de huelga: «Lo hemos dado todo, no hemos recibido nada»

  • Miles de médicos, muchos de ellos vestidos con su bata blanca, participaron ayer en la manifestación convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC) con la que se inicia la huelga en la sanidad pública en Cataluña, hoy en su segundo día.
  • Se trata de un nuevo ciclo de protestas como consecuencia de la falta de soluciones ante los problemas de sobrecarga y falta de personal en la sanidad pública desde hace años. El sindicato mayoritario Metges de Catalunya convocó dos jornadas de paro: el 25 y el 26 de enero.
Cerca de diez mil médicos se manifestaron en Barcelona en su primer día de huelga: «Lo hemos dado todo, no hemos recibido nada»

La manifestación en la primera jornada de huelga de médicos convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) para conseguir mejoras laborales y profesionales ha empezado este lunes a las 10 horas ante la Conselleria de Salut con más de mil de facultativos, que a la altura de la Estació de Sants han llegado a ser 9.300, según la Guardia Urbana. La elección de la estación de trenes responde a la intención del colectivo de simbolizar la marcha a otros territorios de facultativos que sufre Cataluña por las condiciones laborales actuales.

«Estamos defendiendo la dignidad de los médicos», ha sostenido el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, al inicio de la lectura del manifiesto que han entregado al departamento antes de iniciar la marcha hacia la Estación de Sants de Barcelona.

A las 11 horas los manifestantes han iniciado el recorrido previsto en esta primera jornada de huelga que, según el sindicato, tiene un 75% de seguimiento en el turno de mañana (un 79% en los ambulatorios y un 73% en los hospitales) mientras que Salut lo ha cifrado en un 17,5% (un 33,5 % de los médicos de la atención primaria y el 3,4 % del resto de personal).

«Cataluña se queda sin facultativos», «Diagnóstico: déficit de facultativos» o «Lo hemos dado todo, no hemos recibido nada» son algunos de los lemas de las pancartas.

El paro ha empezado a las 8.00 horas y están llamados 25.000 facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros concertados en el sistema integral de utilización pública de Cataluña (Siscat). 

Por ámbitos asistenciales, el seguimiento ha sido del 79% en la atención primaria y del 73% en los hospitales, según el sindicato.

Por provincias, se ha llegado a un 77% de los facultativos parados en Barcelona, un 75% en Tarragona, un 72% en Lleida y un 77% en Girona. 

La de este miércoles es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por Metges de Catalunya.

Sobre la propuesta del conseller de Salut, Manel Balcells, de un gran pacto para el sistema de salud que lo transforme en profundidad, Lleonart ha afirmado que este «no sustituye la solución a la grave crisis médica que padece Cataluña». Balcells ha lanzado esta propuesta a partidos y agentes económicos en una intervención en el Parlament este miércoles, mientras que los médicos se manifestaban junto a colectivos de profesores en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

50 o 60 pacientes al día 

Desde la cabecera de la manifestación de Metges de Catalunya, Martín Cebollada, médico de familia, ha hablado de una situación «insostenible» por el «déficit brutal» de facultativos y por unas agendas «cada vez más desbordadas», con hasta 50 o 60 pacientes al día. 

Esperança Almerich, doctora de cabecera en Pineda de Mar, ha avisado sobre las listas de espera para acceder a pruebas complementarias: «En estos momentos estamos programando visitas para un año y quiero incidir en lo que representa para el paciente y para el médico. Si no tengo una resonancia, no puedo hacer el diagnóstico, por ejemplo». 

David Gràcia, delegado sindical de Metges de Catalunya en el Hospital de Palamòs (Girona), ha alertado de la «sobrecarga del servicio de urgencias» y lo ha relacionado con la situación de la atención primaria: «Los pacientes acaban en urgencias pidiendo ser atendidos. Faltan profesionales. Estamos con sobrecargas de obras». 

Durante su recorrido, los médicos se han encontrado con el apoyo que les han mostrado diversos vecinos, que les han aplaudido a su paso, mientras que ellos cantaban lemas como «Por una sanidad pública y de calidad»; «Balcells, mueve ficha»; «Protesto para atender mejor»; «Vocación no es explotación». 

Foto: @FonsiLoaiza

sanidad pública /