Redacción •  Catalunya •  17/05/2021

ERC y Junts alcanzan un pre-acuerdo para desbloquear la investidura de Pere Aragonès

  • El preacuerdo llega tras mediar la CUP y tras descartar ERC un Gobierno de coalición y publicarse encuestas sobre una eventual repetición electoral en las que el único perjudicado era Junts.
  • Salvador Illa (PSC) lamenta que dos partidos que llevan cinco años gobernando hayan tardado tres meses en alcanzar un pacto que él, por el momento, pone en cuestión: «Vamos a ver en qué acaba».
ERC y Junts alcanzan un pre-acuerdo para desbloquear la investidura de Pere Aragonès

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han alcanzado un principio de acuerdo para que la investidura de Pere Aragonès salga adelante, y formar un ejecutivo de coalición sin que exista repetición de las elecciones al Parlament, cuando quedaban apenas diez días para el final de la legislatura.

Este mediodía, ambos dirigentes nacionalistas ofrecerán una rueda de prensa para dar más detalles sobre el pacto alcanzado. El preacuerdo se ultimó este pasado fin de semana en  reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, según detallan los dos socios del Govern en funciones en un comunicado conjunto.

ERC pretendía que se creara una nueva conselleria y redistribuir las competencias de otras carteras, mientras que JxCat había mostrado su preferencia por invertir el reparto de la anterior legislatura y que los republicanos ocupen los departamentos que ahora lidera la derecha inependentista y viceveresa. La nueva fórmula se detallará este mediodía en rueda de prensa.

Estos últimos días las entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, convocaron movilizaciones que llamaban al acuerdo. Mientras que la ANC convocó una protesta ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Jordi Cuixart, en un acto de su organización, advirtió de las consecuencias «irreversibles» si se volvía a las urnas.

Reacciones desde el PSC: «el intento de repetir un fracaso»

El líder del PSC, Salvador Illa, ha tachado este lunes el preacuerdo anunciado por ERC y Junts para reeditar un gobierno de coalición independentista de «intento de repetir un fracaso» para Cataluña.

En una entrevista a la Cope, el dirigente socialista ha lamentado que dos partidos que llevan cinco años gobernando hayan tardado tres meses en alcanzar un preacuerdo que él, por el momento, pone en cuestión: «Vamos a ver en qué acaba».

«Vamos a ver cómo se concreta, porque hemos visto cómo han ido dando bandazos», ha advertido Illa, que ha adelantado que, cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra la ronda de consultas con los grupos para elegir a un candidato para el pleno de investidura, le solicitará que considere su candidatura.

Ha reconocido que por el momento no cuenta con los avales necesarios para alcanzar su objetivo, pero ha recordado que el candidato republicano, Pere Aragonès, tampoco contaba con ellos y que Borràs le permitió dirigirse a la Cámara, por lo que, en calidad de ganador de los comicios, exigirá poder pedir la confianza del hemiciclo para ser presidente.

Illa lee en los resultados de las elecciones del 14 de febrero un cambio de tendencia en las preferencias de los catalanes sobre quién debe gobernar Cataluña, por eso insisten en liderar un ejecutivo de izquierdas, compartido con los comuns y con apoyos externos de ERC, algo que todavía no descarta.

Sin embargo, si el preacuerdo anunciado por las principales fuerzas independentistas prospera, se ha comprometido a dibujar desde la oposición «una alternativa a lo que va a ser un fracaso para Cataluña».

En Comú Podem critica el preacuerdo «de conveniencia» entre ERC y Junts para reeditar un Govern «del pasado que ha fracasado»

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado que ERC “ha faltado a su palabra” y ha elegido “que vuelvan a gobernar los de siempre”. “Entre pasado y futuro han escogido el pasado”, un Govern, ha dicho, “que ha fracasado” y se ha preguntado “cuánto va a durar” ese nuevo Ejecutivo. También ha criticado que se trata de un acuerdo “de conveniencia” y de “intereses partidistas”.

*Con información de Agencias. 


ERC /