Redacción •  Catalunya •  06/03/2022

La sección estatal de CGT Cruz Roja secunda la lucha de las trabajadoras del Dispositivo de Atención Inmediata de Barcelona

  • Las empleadas de esta servicio, destinado a acogida de urgencia de menores, denuncian la falta de recursos materiales, las condiciones deplorables de la infraestructura y abusos laborales.
La sección estatal de CGT Cruz Roja secunda la lucha de las trabajadoras del Dispositivo de Atención Inmediata de Barcelona

La CGT ha manifestado su solidaridad con las trabajadoras del Dispositivo de Atención Inmediata de Barcelona (DAI), en movilizaciones desde el pasado mes de enero ante la situación de este recurso de los servicios sociales de la capital catalana.

El DAI, es un recurso de acogida de urgencia de menores migrados sin referentes familiares, cuyo objetivo es dar cobijo, prestar asistencia sanitaria, social, y psicológica, a los niños y adolescentes, antes de que éstos sean derivados a un centro, por lo tanto, se trata de un dispositivo de acogida temporal. Es un proyecto financiado por la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), y gestionado por Cruz Roja, quién supuestamente recibe aproximadamente 3 millones de euros anuales para dicho fin.

Según denuncian las trabajadoras movilizadas, el servicio cuenta con carencias constantes desde su apertura hace dos años. Entre las deficiencias que limitan su capacidad de llevar a cabo su trabajo, denuncian falta de recursos materiales y humanos, infraestructuras con desperfectos varios con filtraciones de agua constantes, falta de agua caliente y calefacción durante prácticamente toda la duración del proyecto, moho en las paredes, grietas; además de haber tenido que convivir con ratas, insectos y sus respectivos excrementos.

Así mismo, también denuncian haber sufrido el abuso de poder de sus superiores los cuáles utilizaban los técnicos para sus recados y quehaceres personales de forma habitual. El estado del centro era tal que es cerrado de urgencia y trasladado el 18 de diciembre pasado, después de una inspección del comité de seguridad y salud.

«A todo, hay que añadirle la afectación psicosocial que la nefasta gestión ha tenido sobre las compañeras, que se ha traducido en que tres cuartas partes de la plantilla se encuentre en situación de IT», afirman desde CGT.

Ante esta situación, el pasado mes de enero, varias trabajadoras del centro decidieron organizarse sindicalmente para denunciar estas deficiencias, los abusos laborales y la falta de recursos para desarrollar su trabajo con población vulnerable.

«Las reivindicaciones que plantean las compañeras son claras: condiciones laborales dignas para los trabajadores y menores, dejar de sufrir abuso de poder y maltrato institucional, procesos de contratación transparentes, plus de exposición, plus de desplazamiento en caso que deban permanecer durante más tiempo en la nueva localización, y que las personas responsables, en asunción de esta responsabilidad, sean apartadas y censadas para que no vuelvan a reproducirse hechos tan graves nunca más», plantean desde la central sindical.

«Desde la sección estatal de CGT en Cruz Roja Española, integrada por las secciones sindicales de CGT en Cruz Roja de los diferentes territorios del estado, apoyamos la lucha de nuestras compañeras, por sus condiciones, y por las condiciones de los niños y adolescentes sin referentes paternos, más cuando deberían ser amparados por las instituciones públicas de protección al menor y, por ende, por las instituciones privadas que cobran para esta labor», concluyen.


CGT /  servicios sociales /