Redacción •  Catalunya •  04/12/2021

La CUP denuncia la peligrosidad de las armas táser tras la muerte de un hombre a manos de los Mossos en Badalona

  • La formación denuncia que se trata de armas letales y apunta que el Parlament de Catalunya nunca debería haber autorizado su uso.
  • El pasado 26 de noviembre, los Mossos d’Esquadra mataron a un hombre de 38 años en Badalona al intentar reducirle mediante el uso de una de estas armas.
La CUP denuncia la peligrosidad de las armas táser tras la muerte de un hombre a manos de los Mossos en Badalona

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha denunciado el uso de táser por las fuerzas policiales tras la muerte a manos de los Mossos d’Esquadra de un hombre de 38 años al que se trató de reducir con una de estas armas. La formación catalana denuncia que se trata de armas letales y lamenta que el Parlament de Catalunya autorizase su uso.

Calificadas como armas no letales, los táser fueron introducidos y autorizados en el año 2018 en el cuerpo policial autonómico. Según la normativa, su uso queda restringido a situaciones de fuerza mayor o cuando exista riesgo para los agentes. Sin embargo, a pesar de estas premisas, su uso ya ha causado al menos una víctima mortal.

«Estudios elaborados por médicos, peritos y el Sindicato de Agravios de Cataluña, o las mismas conclusiones del grupo de trabajo sobre el uso de pistolas táser, exponen la falta de regulación y control que hay alrededor de estas armas», apunta en un comunicado la CUP. «Ha quedado demostrado, lamentablemente, que las pistolas eléctricas pueden causar la muerte por descarga tanto a colectivos de riesgo como a personas sanas», advierten.

La formación ha exigido el cese del uso de estas armas a las fuerzas policiales, dados los peligros para la salud y la vida de las personas. La formación considera que su despliegue atenta contra los derechos humanos e indican que su uso no tiene sentido al no ser un sustitutivo del uso de armas de fuego, motivo principal de su introducción en los cuerpos policiales estadounidenses desde los cuales se ha extendido el uso de estos artefactos.


CUP /  taser /