Redacción •  Vivienda •  28/07/2016

Moción de Participa para visibilizar que la denuncia de las titulizaciones de hipotecas puede evitar desahucios

En los últimos meses, varios desahucios han sido paralizados porque una sentencia judicial ha reconocido que si existe una titulización de la hipoteca, el banco ya no era el acreedor de la deuda. Sin embargo, la gran mayoría de las titulizaciones se realizan de forma secreta por las entidades bancarias, para evitar este oscurantismo Participa Sevilla, junto a Arfade, propone una batería de medidas en el próximo pleno.

Moción de Participa para visibilizar que la denuncia de las titulizaciones de hipotecas puede evitar desahucios

“Denunciar la titulización de hipotecas puede suponer una nueva vía para la defensa de los hogares endeudados y evitar así que miles de personas sean desahuciadas”, ha manifestado Cristina Honorato en el comunicado en el que ha anunciado la presentación de la moción. La gran mayoría de las hipotecas están titulizadas, aunque ni siquiera las personas afectadas los sepan. De esta forma, las entidades financieras que solicitan habitualmente los lanzamientos no son realmente los acreedores de la deuda. “Si los bancos no son los dueños de las hipotecas, no pueden desahuciar. Es puro sentido común”, ha reconocido Honorato. La moción que Participa Sevilla presenta, junto a la asociación Arfade, llega después de que por primera vez un juzgado sevillano haya paralizado un desahucio tras comprobar que la hipoteca estaba titulizada y, por tanto, el banco que pedía el desalojo no era el acreedor de la deuda.

Esta sentencia es una más del continuo goteo de resoluciones que han negado la legitimación de entidades bancarias para realizar lanzamientos hipotecarios desde comienzos del 2015. Entonces el Banco de España reconocía que “De conformidad con la ley 19/1992 […] La titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo”. “Estas sentencias suponen un pequeño resquicio para evitar posiblemente miles de desahucios. Este proceso de titulización se realiza con total oscurantismo por lo que pedimos a las instituciones públicas que trabajen para que sean totalmente transparentes y luchen contra estas prácticas pseudo mafiosas de la banca”, ha denunciado Honorato.

La moción de Participa Sevilla se dirige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la Junta de Andalucía, a las entidades financieras, al Colegio de Abogados, al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso de los Diputados y al Banco de España para que tomen las medidas necesarias para que los procesos de estas titulizaciones sean públicos y las personas afectadas puedan utilizar esta defensa para evitar ser expulsados de su casa. “Sin saberlo tu hipoteca ha podido acabar en manos de varios fondos buitres que están especulando con ella. No nos podemos olvidar que esto es una consecuencia más de la burbuja inmobiliaria que ha provocado una situación de emergencia habitacional”, según Honorato.

Como consecuencia de las titulizaciones que bancos y cajas han aplicado a todo tipo de créditos, especialmente las hipotecas, se ha generado una grave confusión y, en consecuencia, una absoluta indefensión para las personas hipotecadas. “Este método de titulizaciones lo empezaron a utilizar las entidades financieras para sanear sus cuentas tras conceder miles de hipotecas tóxicas o subprime saltándose los derechos de miles de personas”, ha concluido Honorato.


desahucios /  hipotecas /  Participa Sevilla /