Redacción •  Vivienda • 23/01/2020

APDHA Sevilla exige la absolución para quienes demandaron el derecho a la vivienda en el pleno del ayuntamiento de Sevilla hace dos años

Llama a la concentración que se celebrará mañana viernes, 24 de enero, a las 11:30 horas en los Juzgados del Prado en Sevilla.

APDHA Sevilla exige la absolución para quienes demandaron el derecho a la vivienda en el pleno del ayuntamiento de Sevilla hace dos años

Sevilla, 23 de enero de 2020-. La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere manifestar su rechazo a la criminalización de la protesta social que nunca puede ser, en una sociedad democrática, la forma de solucionar los conflictos sociales. En este caso se lleva a juicio a las personas que se manifestaron, el pasado 27 de diciembre de 2017, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Era un pleno en el que estaba previsto tratar sobre las viviendas en Sevilla. Personas en situación de calle y activistas por el derecho a la vivienda, que se habían concentrado a las puertas del Ayuntamiento,  quisieron denunciar, en el Pleno,  los incumplimientos del alcalde Juan Espadas. Gritaron, como ha pasado otras veces, “Derecho a Techo”. Fueron desalojadas y multadas en aplicación de la ley mordaza que pretende, como hemos denunciado en otras ocasiones, callar las justas demandas de la población.

Entendemos que es inaceptable que un Ayuntamiento democrático multe y denuncie penalmente a vecinos y vecinas de Sevilla por protestar en un Pleno. Más allá de las formas utilizadas en la protesta, llevar a un proceso penal a jóvenes y personas sin hogar que exigían medidas urgentes a la situación de emergencia habitacional nos parece desproporcionado e injusto.

Esta manera de actuar  evidencia, a nuestro modo de ver, a un Ayuntamiento de Sevilla nada empático y cómodamente instalado en su verdad y que poco tiene que ver con la realidad tozuda de quienes padecen el drama de la exclusión social y que se ven privados de un derecho humano tan elemental como es el de la vivienda.

Rechazamos el recurso a las medidas ejemplarizantes que criminalizan a las personas más débiles en lugar de comprenderlas y buscar soluciones reales para atajar la intolerable desigualdad que padecemos en nuestra ciudad.

La defensa de los Derechos Humanos es una obligación ciudadana que exige una participación activa de denuncia, propuestas y sensibilización. Queremos hacer un llamamiento a participar en la concentración de apoyo a las personas imputadas. Será esté viernes, 24 de enero, a las 11:30 en los Juzgados del Prado.


APDHA Sevilla /  Plataforma de Apoyo a los 18 de la Macarena /  Redacción /