Redacción •  Vivienda •  19/01/2017

No a los desahucios, no a la represión policial

El banco propietario del inmueble estaba dispuesto a concederles un alquiler social por un tiempo.

Comunicado IU Madrid
 
En plena ola de frío, una madre y sus cuatro hijos e hijas se han enfrentado a un intento de desahucio por la policía y el juzgado, de su vivienda en el Distrito de Vallecas. Suceció ayer, en la mañana del 18 de enero. Los familiares y activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que estaban intentando detener el desahucio han sido duramente reprimidos por la policía, hasta el punto de que de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital Gregorio Marañón, mientras cuatro personas eran llevadas a Comisaría, y una compañera era detenida.
 
 Además, el banco propietario del inmueble estaba dispuesto a concederles un alquiler social por un tiempo, una medida que hubiera dado una salida provisional a esta familia. ¿Qué necesidad había de esa actuación policial? Entendemos que las leyes deberían estar al servicio del pueblo y no al revés.
 
 Izquierda Unida de Madrid ciudad rechaza esta actuación policial. Reclamamos la libertad sin cargos de la compañera detenida, y la asunción de responsabilidades por una actuación de una dureza innecesaria. No es aceptable que defender el derecho a una vivienda acabe llevándote al hospital o ante un tribunal, mientras quienes tendrían la obligación de velar porque nadie esté quede en la calle se dedican a hacer lo contrario.
 
 Izquierda Unida de Madrid ciudad exige a las administraciones, empezando por la Comunidad de Madrid, que tomen medidas serias para defender el derecho a la vivienda, como es su obligación. Que expropien las viviendas vacías de los bancos, que han recibido y reciben miles de millones de euros en ayudas públicas, y que las incorporen a un parque público en régimen de alquiler.

desahucios /  represión policial /