Redacción Cibeles •  Vivienda •  10/02/2017

Si mi hipoteca tiene cláusula suelo, ¿cuánto me debe el banco?

La pregunta se la hacen miles de madrileños desde que se enteraron de que pueden reclamar lo cobrado como cláusula suelo. El Ayuntamiento dispone de dos oficinas a las que pueden acudir a realizar su consulta.

Si mi hipoteca tiene cláusula suelo, ¿cuánto me debe el banco?

¿Cuánto me debe el banco? La pregunta se la hacen miles de madrileños desde que se enteraron de que pueden reclamar lo cobrado como cláusula suelo a las entidades bancarias que les concedieron su préstamo hipotecario. Para ayudarles a resolver esta cuestión, el Ayuntamiento dispone de dos oficinas a las que pueden acudir a realizar su consulta.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) abrió la primera oficina el pasado 27 de diciembre, y por ella han pasado en poco más de un mes más de 400 personas. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) abrió un espacio para este tipo de consultas el 23 de enero y también están resolviendo ya las dudas de la ciudadanía al respecto.

¿Tengo cláusula suelo? Los funcionarios que atienden en estas oficinas, nos pedirían, en primer lugar, el contrato para averiguar si existe cláusula suelo.

¿Cuánto dinero puedo reclamar? En caso afirmativo, utilizando una aplicación informática de cálculo diseñada por EMVS, calcularán la cuantía de la reclamación que hemos de hacer, incluyendo los intereses que hayan devengado los pagos ya realizados. Para esto se deben estudiar todos los datos: fecha de concesión, interés, periodo de revisión, periodo de amortización, amortizaciones anticipadas, etc.

¿Cómo hago la reclamación? Por último, los funcionarios nos entregarán un formulario sencillo que rellenaremos y entregaremos en el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria. Sin olvidar, sin embargo, que este servicio de asesoramiento no es vinculante.

A las oficinas de EMVS y de OMIC también están acudiendo personas que, sin tener cláusula suelo, han abonado gastos e impuestos relativos a la escrituración e inscripción del préstamo hipotecario, que pueden también reclamarse al prestatario. El formulario a cumplimentar es diferente al de los afectados por cláusula suelo, pero también se les facilita en las oficinas municipales.

Direcciones

  • EMVS: c/ Palos de la Frontera 13, de lunes viernes en horario de 8:30 a 14 horas. Para pedir cita presencial o informarse telefónicamente se puede llamar al 915168150.
  • OMIC: c/ Príncipe de Vergara, 140. Para pedir cita, madrid.es/citaprevia.

Fuente: https://diario.madrid.es/blog/2017/02/09/si-mi-hipoteca-tiene-clausula-suelo-cuanto-me-debe-el-banco/


Ayuntamiento de Madrid /  cláusulas suelo /