Cortesía •  Redacción •  Vivienda •  08/02/2020

Adelante Andalucía insiste en que no se puede dejar en manos de fondos buitres la gestión de la política de vivienda

Apuesta por la regulación estatal de precios del alquiler y la creación de parques públicos de pisos y casas asequibles.

 

Adelante Andalucía insiste en que no se puede dejar en manos de fondos buitres la gestión de la política de vivienda

Adelante Andalucía a través de su portavoz Alejandro Serrato, ha criticado duramente la “incongruencia” del alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, cuando anunció ayer que iban a seguir una estrategia para que los fondos internacionales inviertan en vivienda para solucionar el problema del alto precio del alquiler: “El PP nos toma por idiotas si piensa que nos vamos a tragar que los fondos buitres son la solución para solucionar este problema”, y ha remitido a numerosos ejemplos de familias expulsadas de sus casas por éstos. Además, ha resaltado que son los propios consultores de los fondos de inversión quienes tachan de “locura” la idea de los alquileres a precios asequible, porque para ellos “no es rentable, para ellos es sólo un negocio, y la vivienda debe ser un derecho”. Así, Serrato ha recalcado que “la única solución es la regulación estatal de precios y la creación de parques públicos de pisos y casas asequibles por parte de las administraciones”.

En este sentido el también coordinador provincial de Podemos en Málaga ha exigido tanto al gobierno andaluz como a los ayuntamientos que creen un parque público de vivienda en alquiler asequible, y le ha pedido tanto a la Junta como al Estado que legislen para controlar el precio de la vivienda. Así, ha recordado que en países como Alemania o Portugal se han probado leyes para limitar la cuantía de los alquileres. Además, también “son necesarias”, ha puntualizado, “medidas para evitar que el turismo destruya nuestras ciudades”.

Por otra parte, Serrato ha puesto de relieve que lo que estamos viviendo actualmente en la provincia es un “verdadero drama”, señalando que en 2018 eran 1.697 familias las que fueron desahuciadas por no poder pagar el alquiler, pero también ha agregado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en los nueve primeros meses de 2019 han sido 1.268 las expulsadas de sus viviendas. Asimismo, otro dato que ha querido recordar es que, en los últimos cinco años en la provincia de Málaga, el precio del alquiler medio ha subido casi un 47%, “estos datos son insostenibles, debemos dar una solución ya”, ha concluido.


Andalucía /  fondos buitre /  vivienda /