Redacción •  Vivienda •  02/10/2016

Participa vigilará que no se vuelva a producir ni un corte más de agua en una vivienda de Sevilla

Desde que en septiembre de 2015 se aprobara el Pacto Social por el Agua, Participa no ha dejado de reivindicar que Emasesa no realice ni un corte más de agua por incapacidad de pago y garantizar el derecho humano al agua en la ciudad hispalense. Por fin, esta medida se encuentra recogida en el articulado del reglamento de la empresa metropolitana del agua.

Participa vigilará que no se vuelva a producir ni un corte más de agua en una vivienda de Sevilla

“Durante años hemos sufrido una gravísima vulneración de los derechos humanos en Sevilla, que parece que desde ahora está más lejos de volverse a producir”, ha reconocido la consejera de Emasesa Ángela Lara, después de que esta empresa haya incluido en la normativa reguladora de las tarifas la prohibición de cortes de agua por situación de precariedad. En el artículo 3.9 de la misma se recoge: “En ningún caso se procederá a la suspensión del suministro para uso doméstico a aquellas personas usuarias que están en situación de emergencia social válidamente acreditada por los Servicios Sociales Municipales”.

“Ahora muchas familias sabrán que ya no tendrán nunca más la amenaza de que se les corte el agua por no poder llegar a fin de mes”, ha destacado Lara, que también ha anunciado en el comunicado de Participa Sevilla que su formación seguirá tan vigilante como lo ha estado hasta ahora, para garantizar que no se le vuelve a cortar el agua a nadie en Sevilla por no poder pagarla. Desde la aprobación del Pacto Social por el Agua en el pleno municipal de octubre de 2015 a instancias de Participa Sevilla, estaba pendiente de regulación el garantizar que no se produciría ni un corte más en la ciudad por este motivo.

“Ha pasado un año hasta que EMASESA ha trasladado este acuerdo a su reglamento y finalmente no ha sucedido por iniciativa propia, sino que hemos tenido que realizar otras mociones, escritos a la empresa municipal, así como movilizaciones para poder lograrlo”, ha reconocido Lara, que ha lamentado que para hacer efectivo un derecho humano básico en pleno siglo XXI, sea necesario tanto esfuerzo. “Un año quizás no es nada para una administración, pero que se lo pregunten a todas las personas que este año les han cortado el agua por estar en situación de emergencia social”, ha afirmado Lara.

Además, desde Participa Sevilla felicitan a la campaña ‘Ni un día más una vivienda sin agua’, de la que forma parte esta formación, por seguir reivindicando en la calle este derecho humano. Esta campaña surgió para que el agua, como elemento indispensable para la vida, para la dignidad de las personas y para el desarrollo humano, sea una realidad socialmente reconocida y aceptada. Una realidad que fue reconocida como derecho humano por la ONU en 2010, la Comisión Europea en 2014, y el Ayuntamiento y el Parlamento de Andalucía en 2015. Aunque todavía de las medidas de esta campaña no se ha logrado la adecuación de las tarifas según la renta o publicar el plan de inversiones.


agua /  Sevilla /  suministros básicos /  vivienda /