Redacción •  Vivienda • 02/06/2020

Coordinadora de Vivienda y Sindicato de Inquilinas de Madrid: «rechazamos la modificación de la Ley del Suelo de Madrid en medio de la pandemia»

Con la tramitación de esta Modificación de la Ley del Suelo por la Vía de Urgencia, el Gobierno de Isabel Ayuso impide que se realicen consulta pública, control y enmiendas parlamentarias, utilizando así de forma fraudulenta la vía de urgencia en el estado de alarma que solo está permitida para el mantenimiento de servicios públicos o para iniciativas “estrechamente vinculadas” con la declaración del estado de alarma.

Coordinadora de Vivienda y Sindicato de Inquilinas de Madrid: «rechazamos la modificación de la Ley del Suelo de Madrid en medio de la pandemia»

RECHAZAMOS LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La Comunidad de Madrid y el PP de Díaz Ayuso planean modificar la Ley del Suelo, permitiendo que las licencias urbanísticas se sustituyan por declaraciones responsables. Hace pocas semanas han comenzado su tramitación por la vía de urgencia, en medio del estado de alarma, reduciendo los plazos y sin posilidad de consulta pública y el debido control parlamentario.

La iniciativa responde a las demandas de la asociación patronal de la construcción en Madrid (ASPRIMA), que viene solicitando “flexibilizar” la burocracia del sector. Bajo la excusa de una pretendida reactivación económica basada en el ladrillo, algo que ya hemos vivido en nuestra región, se van a relajar los estándares de control a las construcciones que ya venían sufriendo mermas en personal de los ayuntamientos.

La reconstrucción de la región tras la pandemia no debe ser sinónimo de recaer en el ladrillo como motor económico, mientras seguimos sin Ley de Derecho a la Vivienda en la región y sin que aún se haya recuperado el parque de vivienda social vendido a los Fondos Buitre en el año 2013.

Por otro lado, con la tramitación de esta Modificación de la Ley del Suelo por la Vía de Urgencia, el Gobierno de Isabel Ayuso impide que se realicen consulta pública, control y enmiendas parlamentarias, utilizando así de forma fraudulenta la vía de urgencia en el estado de alarma que solo está permitida para el mantenimiento de servicios públicos o para iniciativas “estrechamente vinculadas” con la declaración del estado de alarma.

El proyecto de modificación de la Ley del Suelo, además, carece estudios previos sobre su futuro impacto, pues la propia memoria normativa niega que, reduciendo el control previo a la construcción, vaya a producirse impacto ambiental, económico o de género.

Si tenemos en cuenta que nuestros municipios carecen de los recursos que aseguren una inspección mínima fiable, en realidad será lo contrario: estamos poniendo alfombra roja a la irregularidad.

Rechazamos esta modificación “por la puerta de atrás” de la Ley del Suelo porque no existe urgencia ni demanda social para ello, y por el contrario, solicitamos que en la tramitación de una nueva Ley del Suelo de la Comunidad se realicen los estudios previos necesarios, se cuente con el mayor consenso político y social posible, y se priorice el aprovechamiento común, equitativo y sostenible de la acción urbanística con especial atención al acceso y disfrute del Derecho a la Vivienda.

Coordinadora de Vivienda de Madrid y Sindicato de Inquilinas de Madrid.


burbuja inmobiliaria /  Coordinadora de Vivienda de Madrid /  Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid /  Redacción /  Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid /