Redacción •  Vivienda •  02/05/2017

IU reclama a la UE medidas para frenar los desahucios mientras el TJUE resuelve el incumplimiento de las normativas hipotecarias en el Estado

“Mientras Europa reconoce los abusos de los bancos españoles, los desahucios continúan y muchas personas se ven condenadas a la miseria por unas normativas injustas”, indica la portavoz en Bruselas, Marina Albiol.

IU reclama a la UE medidas para frenar los desahucios mientras el TJUE resuelve el incumplimiento de las normativas hipotecarias en el Estado

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha dirigido a la Comisión Europea para reclamar que se adopten medidas para frenar los desahucios mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve el incumplimiento por parte del Estado español de la adopción de la normativa hipotecaria europea.

“Hace unos días conocíamos que la CE había decidido llevar ante el TJUE al Estado español y otros tres Estados miembros por no adaptar su normativa hipotecaria al marco europeo”, recordando que el objetivo de la Directiva europea sobre hipotecas permite “mucha más protección al consumidor ante posibles abusos”, indica.

La eurodiputada ha registrado una pregunta a la CE sobre si se adoptarán sanciones al margen de la resolución del TJUE, requiriendo, además, “que mientras el Tribunal resuelve el caso, y dada la preocupante situación de emergencia que se vive en el Estado español, se adopten medidas para atajar los constantes desahucios”.

La portavoz de IU subraya que las ejecuciones hipotecarias se siguen produciendo a diario en todo el Estado, a pesar de la ineficaz e insuficiente moratoria adoptada por el gobierno contra estos procedimientos. “Ya en abril de 2016 Europa abrió un procedimiento de infracción contra el Estado español al considerar ilegal y abusiva la ley española que regula los desahucios. Ahora, la Comisión Europea ha considerado que la no aplicación de la ley europea da lugar a que los ciudadanos españoles estén expuestos a una desprotección cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos”.

En su opinión, “mientras Europa reconoce los abusos de los bancos españoles, los desahucios continúan y muchas personas se ven condenadas a la miseria por unas normativas injustas. Y pese a los procedimientos sancionadores iniciados por las autoridades europeas, la realidad es que las medidas para atajar este problema no llegan. Europa ha de velar por los intereses de la ciudadanía, y en caso de aplicar sanciones, que sean invertidas en medidas para hacer frente a los desahucios y para compensar a las personas estafadas por las hipotecas”.

Albiol pregunta en este sentido sobre la cuantía de las posibles sanciones que se podrían imponer al Estado español: “Nos preocupa la gente que sufre las consecuencias de unas reglas abusivas e ilegales, pero también estamos preocupados por las sanciones que, probablemente, tengamos que asumir el conjunto de los ciudadanos para pagar con dinero público los abusos que ejercen las entidades financieras”.

“Un Gobierno decente, en lugar de mirar hacia otro lado ante este nuevo procedimiento sancionador y regalar a los bancos caudales públicos a fondo perdido, tendría que estar ya trabajando en imponerle unas reglas justas. Por ello, seguiremos trabajando para intentar que Europa actúe contra esta estafa institucionalizada”, apunta.


Marina Albiol /  TJUE /