Redacción •  RNE / Archivo •  Vivienda •  02/03/2019

Polémica en Twitter por las burlas del Secretario de Estado para la UE a los afectados de las IRPH

Marco Aguiriano, secretario de estado para la Unión Europea ha protagonizado una escandalosa polémica en Twitter tras realizar una serie de publicaciones en Twitter a altas horas de la madrugada en las cuales se burlaba de los afectados por las IRPH y los tildaba de especuladores. Aunque político ha pedido perdón y borrado las publicaciones, las plataformas de afectados por las hipotecas consideran que debe dimitir.

Polémica en Twitter por las burlas del Secretario de Estado para la UE a los afectados de las IRPH

El Secretario de Estado español para la UE, Marco Aguiriano, está protagonizando una escandalosa polémica con personas afectadas por el índice IRPH. El alto cargo de gobierno se enzarzó en una discusión en la red social provocando el enfado y la condena de los afectados.

Los IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, son índices de referencia empleados en algunos préstamos hipotecarios en lugar del más habitual Euribor. Calificados como totalmente faltos de transparencia en su cálculo y muy fácilmente manipulables por parte de las entidades financieras, las personas que contrataron hipotecas ajustadas mediante este sistema han visto incrementados sus gastos hipotecarios de manera desproporcionada en los últimos años, iniciando una batalla legal desde el año 2013.

La secretaría que dirige el Sr. Aguiriano es la responsable de la abogacía del estado para la UE, y los afectados se quejan del papel que dicha abogacía jugó el lunes en Luxemburgo defendiendo a la banca en el «juicio» al IRPH. Probablemente cansado de tanta cita en Twitter, Aguiriano publicó 4 tuits a altas horas de la madrugada del jueves al viernes, siempre respondiendo a personas afectadas por IRPH que le recriminaban la actuación de la abogacía ante el tribunal europeo.

En uno de sus tuits, Aguiriano se burla de las faltas de ortografía de la persona afectada, y en otro se ríe del usuario porque sólo tiene 48 “followers” (seguidores). Entrando al tema del IRPH, acusa a los afectados de especular con hipotecas baratas y de protestar cuando dicha especulación les perjudica. Les acusa de creerse muy listos y compara su caso con el del Fórum Filatélico.

En un cuarto tuit, más confuso, afirma estar perdiendo 7.000 euros al mes por convicción, por defender a todos.

Tras la avalancha de críticas, Aguiriano ha realizado otra publicación en la que pedía disculpas y se excusa por su poca habilidad con la tecnología y dice que se quería dirigir a una persona en particular.

A pesar de ello, las plataformas de afectados por las hipotecas y los índices IRPH consideran absolutamente insuficiente su publicación de discultas y consideran que el secretario de estado debería ser cesado de su cargo. «Sus tuits de madrugada muestran lo que realmente piensa, y su única disculpa parece ser que no quería hacerlos públicos sino enviarlos por mensaje directo a los afectados que le han interpelado», afirman desde la plataforma de afectados IRPH Stop Gipuzkoa.


Gobierno de España /  hipotecas /  polémica /  twitter /