Redacción •  País Valencià •  21/07/2022

PACMA exige depuración de responsabilidades tras 3 muertos en 24 horas por los bous al carrer

Dénia, Meliana y Picassent han sido las tres localidades que han visto morir violentamente embestidos a tres hombres en menos de 24 horas participando en los festejos taurinos locales. Los «bous al carrer» son sueltas de toros por las calles de los diferentes pueblos que suelen tener su máximo apogeo en los meses de verano.

PACMA exige depuración de responsabilidades tras 3 muertos en 24 horas por los bous al carrer

Desde PACMA exigen que se responsabilice tanto a los organizadores de los eventos como a los respectivos Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma por autorizar la fiesta y poner en peligro conscientemente la vida de los ciudadanos e infligir maltrato a los animales.

«Todas estas muertes pueden evitarse con un sencillo trámite», explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna: «prohibir el uso de animales en las fiestas populares no es una opción sino una necesidad. Cada pueblo tiene la potestad de convocar o no estas fiestas y decidir si participan o no animales en ellas; nadie les obliga a poner en peligro de esta manera a la gente. En estas fiestas, que este año están desbocadas a causa del parón de la pandemia, se ha documentado incluso la presencia de menores en otras ocasiones». Desde PACMA queremos saber a cuántos muertos y heridos están esperando llegar para poner punto y final a esta vergüenza nacional».

La formación política animalista se ha pronunciado sobre los hechos en un comunicado en el que también ha solicitado al director de la Dirección General de Derechos de los AnimalesSergio García Torres, que pida el cese inmediato de los festejos taurinos en España y no atienda a los intereses del sector ganadero o del lobby taurino, principales impulsores de los encierros.

PACMA ha concluido reclamando que se depuren responsabilidades ante los hechos, y hace un llamamiento a la razón de los vecinos de las localidades donde se celebran estos festejos: «no os juguéis la vida, no participéis y no apoyéis este sinsentido; de lo contrario, cada año lamentaréis muertes nuevas«.


toros /