Redacción •  País Valencià •  17/02/2023

CGT Ford: «Sobre los despidos anunciados por Ford en Europa»

  • Ante el anuncio por Ford de 3.800 despidos en Europa y las comunicaciones que están circulando estas últimas semanas sobre el futuro de la planta de Ford en Valencia -algunas de las cuales especulan con hipotéticas situaciones de riesgo para el futuro de sus empeladas- la sección sindical de CGT en Ford quiere hacer públicas algunas consideraciones al respecto.
CGT Ford: «Sobre los despidos anunciados por Ford en Europa»

Comunicado

En primer lugar, esperamos que los despidos no afecten a la planta de Valencia, ya que la mayor parte de la reducción de plantilla se producirá en el área de desarrollo de producto, que se concentra principalmente en Alemania y el Reino Unido.

También hay que tener en cuenta que la factoría de Almussafes tiene muchos puntos a su favor. Las grandes inversiones efectuadas en los últimos años en la planta, acompañadas de la extraordinaria cantidad de subvenciones, bonificaciones y exenciones fiscales tanto del gobierno central como del autonómico, junto a los elevados niveles de productividad y calidad alcanzados por la plantilla son datos muy positivos a la hora valorar su viabilidad en los próximos años. No olvidemos tampoco que nuestro país sigue reuniendo, por sus infraestructuras (autovías, puertos, corredor mediterráneo, gigafactoría de baterías de Sagunt, etc.) y su pertenencia a la Unión Europea, unas condiciones muy atractivas no solo para Ford sino para el conjunto de la industria del auto.

Por otro lado, es cierto que el ramo del automóvil se enfrenta a grandes retos y profundos cambios, pero en esa situación se encuentran también otros muchos sectores productivos, lo que obligará a adecuar los procesos fabriles y la formación profesional de las plantillas en los próximos años.

Lo que en modo alguno es aceptable para CGT-Ford es que esa transformación se quiera efectuar cargando el esfuerzo de la adaptación sobre las espaldas de las trabajadoras, tanto con mayores cotas de explotación en los puestos de trabajo como mediante recortes y pérdida de derechos laborales.

Si hay algo demostrado a lo largo de la historia de Ford España es que pese a los aumentos salariales y otras mejoras de las condiciones del personal, la fábrica no ha dejado de ser rentable en los 47 años que la multinacional del óvalo lleva en tierras valencianas. La experiencia acumulada durante todo este tiempo también ha dejado muy claro que por muchos sacrificios que el sindicalismo mayoritaria haya pactado con la empresa, a cambio de promesas de futuro, llegado el momento la dirección de Ford no ha dudado en olvidarse de esos supuestos compromisos y ha vuelto a exigir nuevos recortes.

Como contrapartida a ese futuro idílico que nunca llega, la plantilla ha tenido que soportar renuncias como la pérdida de algunos pluses, la doble escala salarial (los nuevos cobran menos que los veteranos realizando las mismas funciones), la desaparición de las pausas colectivas, el cierre de los comedores, la obligatoriedad de trabajar jornadas extras en sábado, etc.

Por todas estas razones, la sección sindical de CGT en Ford considera que ante las nuevas exigencias que sin duda la multinacional exigirá a la plantilla no se puede volver a renunciar a ninguno de los derechos que todavía conservan las trabajadoras, y que los cambios que se introduzcan en los sistemas de producción han de servir para mejorar las condiciones y ritmos de trabajo, así como para incrementar los niveles de formación y calificación del conjunto del personal.

Ante las incertidumbres a las que el llamado progreso nos lleva, la CGT se compromete a estar (como lo ha estado siempre) al lado de las trabajadoras para defender cada uno de sus derechos. Si hay otras organizaciones que piensan en seguir con el mercadeo de promesas por derechos, también deben saber que nos tendrán enfrente. Nuestra organización tiene muy claro cuál es papel de los sindicatos, que no es otro que defender los intereses de la clase trabajadora.

Sección Sindical de CGT en Ford.

ARRAN DELS ACOMIADAMENTS ANUNCIATS PER FORD A EUROPA

Davant l’anunci per Ford de 3.800 acomiadaments a Europa i les comunicacions que estan circulant aquestes últimes setmanes sobre el futur de la planta de Ford a València – algunes de les quals especulen amb hipotètiques situacions de risc per al futur de les seues treballadores – la secció sindical de CGT en Ford vol fer públiques algunes consideracions sobre aquest tema.

En primer lloc, esperem que els acomiadaments no afecten la planta de València, ja que la major part de la reducció de plantilla es produirà en l’àrea de desenvolupament de producte, que es concentra principalment a Alemanya i el Regne Unit.

També cal tindre en compte que la factoria d’Almussafes té molts punts al seu favor. Les grans inversions efectuades en els últims anys en la planta, acompanyades de l’extrordinaria quantitat de subvencions, bonificacions i exempcions fiscals tant del govern central com de l’autonòmic, al costat dels elevats nivells de productivitat i qualitat aconseguits per la plantilla són dades molt positives a l’hora valorar la seua viabilitat en els pròxims anys.

No oblidem tampoc que el nostre país continua reunint, per les seues infraestructures (autovies, ports, corredor mediterrani, gigafactoría de bateries de Sagunt, etc.) i la seua pertinença a la Unió Europea, unes condicions molt atractives no sols per a Ford sinó per al conjunt de la indústria de l’acte.

D’altra banda, és cert que el ram de l’automòbil s’enfronta a grans reptes i profunds canvis, però en aquesta situació es troben també molts altres sectors productius, la qual cosa obligarà a adequar els processos fabrils i la formació professional de les plantilles en els pròxims anys.

El que de cap manera és acceptable per a CGT-Ford és que aquesta transformació es vulga efectuar carregant l’esforç de l’adaptació sobre l’esquena de les treballadore

s, tant amb majors cotes d’explotació en els llocs de treball com mitjançant retallades i pèrdua de drets laborals.

Si hi ha una cosa demostrada al llarg de la història de Ford España és que malgrat els augments salarials i altres millores de les condicions del personal, la fàbrica no ha deixat de ser rendible en els 47 anys que la multinacional de l’oval porta en terres valencianes. L’experiència acumulada durant tot aquest temps també ha deixat molt clar que per molts sacrificis que el sindicalisme majoritari haja pactat amb l’empresa, a canvi de promeses de futur, arribat el moment la direcció de Ford no ha dubtat en oblidar-se d’aquells suposats compromisos i ha tornat a exigir noves retallades.

Com a contrapartida a aquest futur idíl·lic que mai arriba, la plantilla ha hagut de suportar renúncies com la pèrdua d’alguns plusos, la doble escala salarial (els nous cobren menys que els veterans realitzant les mateixes funcions), la desaparició de les pauses col·lectives, el tancament dels menjadors, l’obligatorietat de treballar jornades extres en dissabte, etc.

Per totes aquestes raons, la secció sindical de CGT en Ford considera que davant les noves exigències que sens dubte la multinacional exigirà a la plantilla no es pot tornar a renunciar a cap dels drets que encara conserven les treballadores, i que els canvis que s’introduïsquen en els sistemes de producció han de servir per a millorar les condicions i ritmes de treball, així com per a incrementar els nivells de formació i qualificació del conjunt del personal.

Davant les incerteses a les quals l’anomenat progrés ens porta, la CGT es compromet a estar (com ho ha estat sempre) al costat de les treballadores per a defensar cadascun dels seus drets. Si hi ha altres organitzacions que pensen seguir amb el mercadeig de promeses per drets, també han de saber que ens tindran enfront. La nostra organització té molt clar quin és paper dels sindicats, que no és un altre que defensar els interessos de la classe treballadora.

Secció Sindical de CGT en Ford.


CGTPV /