Redacción •  País Valencià •  09/11/2023

Nathalie Torres (Comppromís): “La modificación presupuestaria de Igualdad es el inicio del desmantelamiento de los avances en políticas sociales de los últimos 8 años”

La diputada Nathalie Torres, ha calificado como un escándalo que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero no asuma la subida salarial pactada y firmada con sindicatos y patronal y quite fondos a los conciertos sociales, en lo que es el inicio del desmantelamiento de todos los avances en políticas sociales conseguidos en los últimos 8 años.

Nathalie Torres (Comppromís): “La modificación presupuestaria de Igualdad es el inicio del desmantelamiento de los avances en políticas sociales de los últimos 8 años”

9-11-2023. “Vemos como el gobierno de PP y Vox no solo ha aplicado recortes en el presupuesto para el año que viene, sino que nos encontramos con que a través de una modificación presupuestaria publicada ayer se retraen 38 millones de euros de este año, que entre otras cuestiones iban destinados a los conciertos sociales y la homologación salarial de los profesionales del sector”.

Para Torres “queda al descubierto cuál es la línea de la consellera Camarero, que marcará su paso por la administración en una cuestión tan sensible y que había costado tanto poner en orden como son las políticas sociales”.

El golpe más duro de esta modificación de crédito del presupuesto actual se lo lleva la acción concertada, concretamente los conciertos de plazas en centros de atención social a personas con diversidad funcional o discapacidad, la acción concertada de Infancia y Adolescencia y el concierto de acción comunitaria para colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Según explica la diputada “esta reducción comportará la desatención de las personas con diversidad funcional, un colectivo en el que las ayudas no solo las necesitan las personas con diversidad funcional sino también sus familias, para sentirse acompañadas en el proceso que viven diariamente”.

“Es curioso también que los otros sectores afectados sean infancia y adolescencia, que atiende a los niños y niñas en situación de protección y, entre ellos, se encuentran los menores no acompañados (MENA). Entre estos colectivos de personas vulnerables hay también las personas sin techo y las personas migrantes”.

Para Compromís lo realmente preocupante es que esta modificación presupuestaria se ha hecho para trasladar el importe a infraestructuras de servicios sociales, justo cuando sabemos que en el proyecto de presupuestos de 2024, la Conselleria de Igualdad ha congelado el 94% del Pla Convivint.

Por lo tanto, entendemos que con esta modificación presupuestaria empieza el desmantelamiento del sistema del concierto social. El concierto social es una fórmula fuertemente instaurada en otros países europeos para fortalecer el sistema de las entidades sociales y dar un servicio adecuado a las personas, que están así acompañadas por las entidades.

“Lo que vemos es una clara voluntad de volver al antiguo sistema de las subvenciones, que solo hará que generar un clima de incertidumbre para las entidades. La Consellera demuestra, así, una clara falta de sensibilidad por las entidades sociales, que han sido y son el colchón de la acción social, porque allá donde no llegan los servicios sociales municipales, llegan las entidades sociales”.

“Las políticas del Botánico pusieron a la persona en el centro de la acción política. Ahora, con este recorte, la consellera demuestra que las personas le importan poco. Tal vez porque los colectivos afectados son colectivos con un rédito electoral nulo. Por el contrario, en Compromís trabajaremos siempre por las personas, independientemente de si votan o no, porque defendemos sus derechos, especialmente los de las personas más vulnerables”, ha concluido Torres.

Torres: “La modificació pressupostària d’Igualtat és l’inici del desmantellament dels avanços en polítiques socials dels últims 8 anys”

9-11-2023.

La diputada Nathalie Torres, ha qualificat com un escàndol que la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge que dirigeix Susana Camarero no assumisca la pujada salarial pactada i signada amb sindicats i patronal i lleve fons als concerts socials, en el que és l’inici del desmantellament de tots els avanços en polítiques socials aconseguits en els darrers 8 anys.

“Veiem com el govern de PP i Vox no només ha aplicat retallades en el pressupost per a l’any que ve, sinó que ens trobem amb què a través d’una modificació pressupostària publicada ahir es retrauen 38 milions d’euros d’enguany, que entre altres qüestions anaven destinats als concerts socials i l’homologació salarial dels professionals del sector”.

Per a Torres “queda al descobert quina és la línia de la consellera Camarero, que marcarà el seu pas per l’administració en una qüestió tan sensible i que havia costat tant posar en ordre com són les polítiques socials”.

El colp més dur d’esta modificació de crèdit del pressupost actual se l’emporta l’acció concertada, concretament els concerts de places en centres d’atenció social a persones amb diversitat funcional o discapacitat, l’acció concertada d’Infància i Adolescència i el concert d’acció comunitària per a col·lectius en situació de vulnerabilitat social.

Segons explica la diputada “aquesta reducció comportarà la desatenció de les persones amb diversitat funcional, un col·lectiu en què les ajudes no sols les necessiten les persones amb diversitat funcional sinó també les seues famílies, per a sentir-se acompanyades en el procés que viuen diàriament”.

“És curiós també que els altres sectors afectats siguen infància i adolescència, que atén els xiquets i xiquetes en situació de protecció i, entre ells, es troben els menors no acompanyats (MENA). Entre aquests col·lectius de persones vulnerables hi ha també les persones sense sostre i les persones migrants”.

Per a Compromís allò realment preocupant és que aquesta modificació pressupostària s’ha fet per a traslladar l’import a infraestructures de serveis socials, just quan sabem que en el projecte de pressupostos de 2024, la Conselleria d’Igualtat ha congelat el 94% del Pla Convivint.

Per tant, entenem que amb esta modificació pressupostària comença el desmantellament el sistema del concert social. El concert social és una formula fortament instaurada a altres països europeus per a enfortir el sistema de les entitats socials i donar un servei adequat a les persones, que estan així acompanyades per les entitats.

“El que veiem és una clara voluntat de tornar a l’antic sistema de les subvencions, que només farà que generar un clima d’incertesa per a les entitats. La Consellera demostra, així, una clara falta de sensibilitat per les entitats socials, que han sigut i són el matalàs l’acció social, perquè allà on no arriben els serveis socials municipals, arriben les entitats socials”.

“Les polítiques del Botànic posaren la persona al centre de l’acció política. Ara, amb aquesta retallada, la consellera demostra que les persones li importen poc. Tal vegada perquè els col·lectius afectats són col·lectius amb un rèdit electoral nul. Per contra, en Compromís treballarem sempre per les persones, independentment de si voten o no, perquè defensem els seus drets, especialment els de les persones més vulnerables”, ha conclòs Torres.


Compromís /