Redacción •  País Valencià •  05/10/2017

La sección sindical de CGT en Ferrocarrils llama al Consell a cumplir con su compromiso de defender Lo Público

Desde la sección sindical de CGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, volvemos a dirigirnos a los medios de comunicación para informar de nuestro posicionamiento en torno a las batallas laborales que vienen librándose en FGV desde hace meses.

Creemos que los medios tienen la responsabilidad de escuchar -a todas las partes de un conflicto, lo contrario sería caer en informaciones sesgadas.

Hace unos meses saltó la noticia de la inminente implantación del descanso entre jornadas de 10h, para así adelantarse la dirección de esta Empresa a la Ley de Seguridad Ferroviaria. De su mano, el rechazo de l@s trabajador@s y el anuncio de movilizaciones como consecuencia.

Se tachó de egoísta a la clase trabajadora, sin hacer un análisis serio de lo que estaba aconteciendo.

Nuestra sección sindical quiere hacer un repaso de la situación en la que nos encontramos y de nuestro punto de vista frente a los conflictos que vivimos.

Dijimos en su momento que el nuevo gobierno autonómico nos había decepcionado al seguir utilizando una empresa pública como la nuestra –al igual que ya lo hicieron anteriores gobiernos– para colocación de  políticos y repartos de poder con afines amparándose en una legalidad heredada de aquellos a los que se oponían. Legalidad y legitimidad no siempre caminan cogidas de la mano. El organigrama de esta Empresa no deja de cambiar, ni el número de altos cargos de crecer. Triste, pero cierto.

El tan traído y llevado talante de diálogo es difícil de creer cuando se abren tiempos de negociaciones marcados por la legalidad, pero a la sombra de leyes de imposición que pertenecen a gobiernos a los que dicen oponerse (léase el art. 41 de la reforma laboral, por el que el gobierno central puede hacer prácticamente de todo) y que utilizan sin que les tiemble el pulso.

Difícil es también dialogar cuando, sobre la mesa,  la Dirección pone estudios técnicos carentes de rigor y que sólo van dirigidos a corroborar lo que el cliente que encarga y paga (no poco, por cierto) quiere oír.

Difícil creer que se defiende Lo Público cuando se ven movimientos encaminados a la externalización; cuando el discurso neoliberal de quienes han llegado y de quienes, desde dentro, han sido recolocados al alza, es la tónica  que vivimos de puertas adentro, más allá de actos institucionales y fotos.

Cuando la Consellera Mª José Salvador habló de la situación perversa en la que la Generalitat se encontraba por tener que defender Lo Público y no poder hacerlo a causa de las limitaciones presupuestarias del gobierno central, nos pareció que el discurso era muy correcto, pero que la política requiere acción y cumplimiento del compromiso.  Y no encontramos ni lo uno ni lo otro.

Debemos decir, sí que es cierto, que  detrás de este adelanto a la Ley de Seguridad Ferroviaria se encuentra el compromiso político que se tuvo con la Asociación de Víctimas del 3 de Julio. Ante la imposibilidad, la incompetencia o la falta valentía de solucionar problemas, pues, al menos, el deseo de contentar a algun@s.

L@s maquinistas del tranvía hace meses que realizan paros por recuperar plantilla y mejorar condiciones de trabajo (la Seguridad entre ellas). La única salida al conflicto que ve la Dirección es ofrecer reducir la saturación (que repercute en la seguridad) eliminando circulaciones. Han sido l@s trabajador@s en asamblea quienes han dicho no. No queremos ni pensar qué plan tendrán en mente cuando dicen que quieren ampliar servicios nocturnos. ¿Será también a golpe de imposición y recortando más nuestros derechos laborales y nuestra ya perjudicada vida social y familiar?

Vienen de largo conflictos en Talleres, Vías y Obras, Señalización. Se incumplen sentencias, se hacen estudios para Externalizar, se juega también aquí con la seguridad ante la falta de personal. El peligro no son únicamente los trenes circulando con viajeros, sino todo lo que hay antes, entre y después: revisiones, infraestructuras, medidas técnicas. Sin embargo, parece que todo se arreglará endureciendo el Reglamento de Faltas y Sanciones; que el culpable sea el trabajador (como siempre). ¿Este es el “nuevo “talante? Seguimos sin  entender nada de este Gobierno.

De l@s Agentes de Estaciones, a  quienes la Consellera dijo que pondría por delante de las máquinas, ¿qué decir?. Pues que el Director de Clientes y Accesibilidad, número dos del PSPV, no ha tenido a bien, después de diez meses desde su nombramiento,  presentarse.  Ya no se le espera. Recuperar el espacio que les pertenece y dignificar el puesto de trabajo de quienes son la cara más visible de los usuarios, no parece estar entre sus prioridades. Demasiados actos institucionales y proyectos de altos vuelos no le dejan tiempo para escuchar a quienes podrían dar soluciones a los  problemas cotidianos de quienes utilizan este medio de transporte.

Desde CGT queremos manifestar que hay muchas razones para la movilización. En FGV hay suficientes frentes abiertos que vulneran los derechos de l@s trabajador@s y que atacan la esencia de esta Empresa de Transporte que pertenece a la ciudadanía, como para que tod@s estemos unid@s en un frente común.

Creemos que hace falta movilizarse en defensa de nuestros derechos, pero también en defensa de Lo Público. Para ello somos muy conscientes de la importancia de que l@s usuari@s conozcan nuestras reivindicaciones, entre las que se encuentran nuestro deseo de mejorar el  servicio público que prestamos.


CGT /