Redacción •  País Valencià •  03/09/2021

Intervención policial en Alcannabis, asociación cannábica alicantina

Intervienen a la mítica asociación cannábica alicantina Alacannabis, entrando a golpes para incautar el cannabis

 

Intervención policial en Alcannabis, asociación cannábica alicantina

El pasado jueves 26 de agosto fue intervenida la asociación Alacannabis, entidad pionera en la Comunidad Valenciana que lleva 22 años trabajando en la ciudad de Alicante. En la intervención se detuvo al presidente de la asociación y se incautaron 670 gr de cannabis y 280 gr de hachís.

Alacannabis es una asociación cannábica que desarrolla un trabajo social, según dicen ellos mismos, » indispensable para evitar que sus miembros no participen del mercado ilícito de drogas,  proponiendo alternativas saludables y seguras; previniendo riesgos asociados al consumo de la sustancia; haciendo respetar los derechos de las personas usuarias, y contribuyendo a una sociedad informada y consciente sobre el uso del cannabis»

En la actualidad cuenta con 220 socias de las que, afirman, más de un tercio utiliza el cannabis con fines terapéuticos.

Desde la asociación lamentan profundamente la situación y reclaman una regulación estatal que les permita seguir realizando su actividad con total seguridad jurídica. Son un colectivo afiliado a la ConFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas)  que ha colaborado con el ayuntamiento de Alicante en la creación de la ordenanza municipal que contemplaba entre otras cuestiones, la distancia entre las asociaciones, la misma con los centros educativos, los centros sanitarios y otras especificidades relativas al ordenamiento urbanístico de las asociaciones cannábicas. También participa en la incidencia política a nivel autonómico y estatal, desarrollando diferentes iniciativas que trabajan por un nuevo enfoque en la política sobre cannabis.

Desde la asociación reconocen que los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son una alternativa social que se ha traducido en una serie de experiencias prácticas que permiten cultivar y distribuir derivados del cannabis en un circuito cerrado sin vulnerar el vigente marco legal y con la intención de beneficiarlo. Por lo que, exigen una regulación integral de la cannabis que abandone las  trategias punitivas y represivas; una legislación que no se limite al ámbito policial y contemple los derechos y libertades de las personas usuarias.