Redacción •  País Valencià •  02/12/2025

Decenas de personas se concentran en Castellón para denunciar la siniestralidad laboral

  • La Confederación General del Trabajo (CGT) convoca esta acción a las puertas de la delegación de Inspección de Trabajo en la capital de La Plana desde hace dos años a raíz del elevado número de muertes en el trabajo.
Decenas de personas se concentran en Castellón para denunciar la siniestralidad laboral

Este 2 de diciembre a las 11:00 horas, la CGT de Castellón ha convocado una concentración, bajo el lema “Siniestralidad Laboral, no somos números”, con la que decenas de personas han manifestado frente a las oficinas de la delegación de Inspección de Trabajo y Servicios Sociales – la avenida dr. Clará núm. 40 – , su descontento por el elevado número de trabajadoras muertas mientras desarrollaban sus tareas en el puesto de trabajo.

Durante el transcurso de la concentración, que se ha realizado con total normalidad, ha salido del edificio frente al que se manifestaban el jefe adjunto de Inspección de Trabajo para interesarse por los motivos de este acto y si éstos derivaban de algún caso concreto. Desde el sindicato libertario le han hecho saber que la concentración, que también se realiza por parte de CGT en los distintos puntos del estado, no se debe a un caso concreto, es una crítica estructural debida a un «malestar generalizado frente a las altas cifras de siniestralidad laboral».

Según ha manifestado la central anarcosindicalista, las cifras de accidentes laborales en el Estado español presentadas por el Ministerio de Trabajo muestran una lacra social que no cesa a pesar de las Reformas Laborales puestas en marcha por distintos gobiernos. Más de 40.000 personas perdieron la vida trabajando en las últimas tres décadas en el conjunto del Estado Español, de las cuales alrededor de 3.000 fueron en la Comunidad Valenciana. Además, según quiso destacar Juan Ramon Ferrandis, Secretario General de CGT País Valenciano, la provincia de Castellón es en la que mostró uno de los índices más elevados de accidentes laborales a lo largo del presente año.

«No son accidentes laborales son asesinados, porque podrían haberse evitado, y tienen su origen en muchos casos en los recortes en prevención por parte de empresas y recortes en seguimiento por parte del Ministerio de Trabajo», denuncia Maribel Ramírez, Secretaria de Acción Sindical de CGT. «Desde CGT no es la primera vez que lo manifestamos: sus «accidentes» laborales tienen causas y responsables. Detrás de estos miles de sucesos hay una pauta determinada por el sistema capitalista que rige nuestras vidas desde el mismo momento de nacer».

El jefe adjunto de Inspección de Trabajo Castelló ha hecho saber que «se ponían a disposición de la CGT» para abordar esta problemática en profundidad. Aún así, desde la Confederación han dejado claro que “a quienes deben trabajar para sobrevivir no es suficiente con anuncios mediáticos y buenas intenciones”.


siniestralidad laboral /