Redacción •  Memoria Histórica •  31/08/2016

Diputados de IU respaldan a las puertas del Congreso la reivindicación de las víctimas y familiares de bebés robados durante el franquismo y la transición

IU está en estos momentos en conversaciones con otros grupos para que apoyen la iniciativa parlamentaria que tiene ya ultimada para solicitar la creación de una comisión de investigación para esclarecer estos casos.

Diputados de IU respaldan a las puertas del Congreso la reivindicación de las víctimas y familiares de bebés robados durante el franquismo y la transición

Los/as diputado/as de Izquierda Unida en el Congreso Miguel Ángel Bustamante e Isabel Salud, además de otros dirigentes de esta formación como Mauricio Valiente, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, han respaldado con su presencia la concentración realizada esta mañana en el exterior de la Cámara Baja por víctimas y familiares de bebés robados. Los concentrados han querido recordar la situación en la que se encuentran centenares de familias coincidiendo con la conmemoración del Día en Memoria de los Bebés Robados.

Bustamante y Salud han coincidido en señalar que con su respaldo a esta movilización pretenden “contribuir a dar visibilidad a los afectados, ayudar a que no caigan en el olvido los trágicos casos que llevan años sin solucionar con los que están vinculadas la mayoría de personas presentes y recordarles que cuentan con el respaldo político de Izquierda Unida para contribuir a que se consigan sus reivindicaciones”.

En este sentido, IU adelanta que tiene ultimada una iniciativa parlamentaria para solicitar la creación de una “Comisión Parlamentaria de Investigación para el esclarecimiento de los casos de bebés robados durante el franquismo y la Transición en España”. En estos momentos, distintos diputados de esta formación mantienen contactos con otros grupos parlamentarios para conseguir el apoyo a la misma que requiere el Reglamento de la Cámara.

Entre las principales reivindicaciones de los afectados por el robo de bebés están que se les facilite el acceso a los distintos archivos donde puedan aparecer datos sobre estos nacimientos y su posterior destino, así como la implicación de las distintas administraciones y de las instancias judiciales para investigar los casos.

Isabel Salud detalló a los periodistas presentes que a día de hoy “existen muchos problemas para que los interesados puedan acceder a los documentos” y estos problemas se repiten “tanto en los archivos que dependen de la Iglesia, como en los judiciales”.

La parlamentaria vasca de Izquierda Unida destacó que “tanto la ONU como el Parlamento Europeo han reconocido ya que estamos hablando de personas que han sido víctimas de violaciones de Derechos Humanos y, por tanto, tienen que ser reconocidas como tales”.

En la concentración, dos pancartas con letras blancas sobre un riguroso fondo negro, el mismo color que lucían en sus camisetas varios de los concentrados, se encargaban de recordar las “vidas robadas” que han acarreado estos casos.


Bebés robados /