Redacción •  Memoria Histórica •  31/01/2017

IU ultima el grupo de trabajo multidisciplinar que preparará la iniciativa para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía

El coordinador federal, Alberto Garzón, junto a la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, exponen en rueda de prensa la forma legal de superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” que hoy en día impide la norma de 1977 “convertida en la práctica en una ‘ley de punto final’ desde instancias políticas y judiciales”.

IU ultima el grupo de trabajo multidisciplinar que preparará la iniciativa para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía

Izquierda Unida prepara ya la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto especialmente por expertos juristas y politólogos que, junto a los contactos que mantendrá en los próximos días con portavoces de asociaciones de la memoria y de víctimas del franquismo, sirva para avanzar en su campaña para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía de 1977 y conseguir derogar aquellos artículos que la permiten.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, junto a la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, fueron hoy los encargados de detallar en rueda de prensa en su sede federal cómo se va a desarrollar esta campaña, aprobada la semana pasada por la Comisión Colegiada, órgano ejecutivo de esta formación. Ambos coincidieron en apuntar en sus explicaciones que modificar sustancialmente la Ley de Amnistía es imprescindible para superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” de los crímenes de la dictadura, mucho más en el marco de “construcción de un nuevo país” que propone Izquierda Unida.

Para este objetivo se elaborará una proposición de ley que, tras su debate y aprobación en el Congreso, debe servir para acabar con la norma aprobada a comienzos de la transición y aún vigente, la cual desde instancias políticas y judiciales han acabado “convirtiendo en la práctica en una ‘ley de punto final’”, denunció López Barceló.

La dirigente federal de IU especializada en estos asuntos reconoció que la Ley de Amnistía “respondía en su día a las reivindicaciones de la izquierda” para que los presos políticos del franquismo fueran liberados, pero denunció que una “interpretación torticera” de esa misma norma es la que ha “garantizado la actual impunidad” de los crímenes de la dictadura.

Por eso -criticó vehemente-  hemos tenido que ir a Argentina a juzgar estos crímenes”, dado que “tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional sólo ponen excusas para no garantizar los derechos de las víctimas en nuestro país”. 

Esther López Barceló sentenció que “es hora de los derechos humanos”. Al tiempo, desarrolló una serie de argumentos en los que Izquierda Unida coincide con los principales entendidos en esta materia, al considerar que buena parte de los delitos cometidos durante el franquismo “son inamnistiables”, ya que se trata de “crímenes de lesa humanidad”.

“No podemos hablar de un nuevo país si no abordamos esta página de nuestra historia”, afirmó en su calidad de responsable de Memoria Democrática de IU. Al igual que hizo Alberto Garzón con anterioridad, recordó que el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición recomendó ya en 2014 la derogación de la Ley de Amnistía.

López Barceló insistió en la “urgencia” de acabar con esta norma, entre otras razones porque “ahora mismo estamos en los límites físicos de la vida humana de víctimas y verdugos”, además de porque ya está bien con “seguir con una anomalía histórica, que no ha ocurrido ni en Alemania ni en Italia, de que las dictaduras permanezcan intocables”.

 


impunidad /  Izquierda Unida /  Ley de Amnistía de 1977 /