Philippe Desmazes / AFP •  Redacción •  Memoria Histórica • 27/10/2019

Compromís reclama la retirada de los restos de Primo de Rivera tras la exhumación de Franco

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, afirma que el Valle de los Caídos continuará siendo un Mausoleo franquista si se mantiene al fundador de la Falange,

Compromís reclama la retirada de los restos de Primo de Rivera tras la exhumación de Franco

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha retierado que el Gobierno continúa sin querer dar un tratamiento a los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que mantiene un lugar privilegiado en el mausoleo franquista del Valle de los Caídos.

Mulet preguntó en 2018 ¿Cuándo piensa el Gobierno resignificar el Valle de los Caídos, extrayendo los cadáveres del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera?
La respuesta se limitó a explicar lo sabido por todos y todas:

En relación con la información solicitada cabe señalar que la pregunta de referencia fue formulada durante la etapa del Ejecutivo anterior. No obstante, se informa que el pasado 24 de agosto el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 10/2018, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Este Real Decreto-ley establece y regula el procedimiento para la exhumación y traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado día 13 de septiembre.

Mulet ha lamentado la cobardía del Gobierno a dar respuesta sobre los restos de Primo de Rivera y  “el Real Decreto-ley 10/2018 dice que en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda. Eso permite la permanencia de delincuente condenado y jefe de una banda de pistoleros, fundado de la Falange, una organización de inspiración fascista y claras simpatías hacia el nazismo, que propagaba la práctica de la violencia como su modo de actuar, bajo una estructura paramilitar. Esta persona fue convertida en un mártir por parte de los golpistas, en una especie de mito sin merecer ningún tipo de reconocimiento especial”

Para el portavoz de Compromís “que esta persona continúe manteniendo un sitio privilegiado, en el centro del templo, al mismo nivel hasta ayer que el dictador y genocida Francisco Franco, nos lleva a la situación, de que con Franco por fin fuera  del Valle de los Caídos, y Primo de Rivera dentro, este fascista será el centro del mausoleo, sin poderse resinificar el conjunto”.

Para Mulet “lo normal sería sacar todos los restos de las personas allá enterradas, y devolvérselas a sus familiares o darles sepultura digna y no amontonados como trofeos, como están ahora, y con el caso de Primo de Rivera hacer lo mismo, y luego dinamitar el Valle de los Caídos. Pero mientras, el ideólogo de la Falange Española no puede continuar un segundo más en un lugar destacado y preeminente, es un insulto a todas las víctimas del franquismo, es un insulto también a todos y todas las demócratas. Un fascista continua siendo el centro de una mausoleo mantenido con miles de euros de dinero pública al año”

El senador valencianista ha recordado que o se saca a José Antonio Primo de Rivera, o continuará el Valle de los Caídos siendo el centro de peregrinaje de los fascistas “el Real Decreto-ley 10/2018  pudo perfectamente haber contemplado una solución como que ninguna de las víctimas de la Guerra Civil tuviera un lugar preeminente en el recinto, pero obviaron abordar este caso, igual esperan otro aluvión de titulares fáciles con un nuevo episodio, La significación del Valle ya era la misma 30 años antes de que Franco estuviera allí enterrado . Sacar a franco y dejar a José Antonio lo que convierte al Valle en el proyecto de exaltación ideal falangista”.


Compromís /  Philippe Desmazes / AFP /  Primo de Rivera /  Redacción /  Valle de los Caídos /